SCJN descarta atraer el caso del amparo de Caro Quintero para evitar extradición a EU

10/05/2023 - 10:08 pm

Apenas en octubre, una Jueza federal rechazó otorgarle un amparo; es buscado por el asesinato y tortura en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y una de las leyendas del narcotráfico mexicano, recibió un duro golpe judicial, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar un amparo promovido por su defensa para evitar la extradición a Estados Unidos.

La SCJN, en un acuerdo firmado por la Ministra presidenta Norma Piña, señaló que el máximo Tribunal del país “no es legalmente competente para conocer del presente asunto”. Con ello, enterró esa posibilidad para el excapo, buscado en EU desde hace más de 30 años por el asesinato de un funcionario antinarcóticos.

Apenas en octubre, una Jueza federal rechazó otorgarle un amparo a favor del exfundador del Cártel de Guadalajara por el mismo caso de extradición. Las autoridades estadounidenses acusan al llamado “Capo de capos” de asesinar y torturar a Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien fue agente encubierto en México en 1985.

El procedimiento judicial por el que EU busca enjuiciar al narcotraficante fue presentado el 15 de octubre ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México.

Caro Quintero es buscado en EU desde hace más de 30 años. Foto: Semar

El amparo se le negó al declararse “incompetente para resolver”, de acuerdo con la Jueza Tania Rosalina Pérez, quien recordó un procedimiento similar en junio de 2014, cuando Caro Quintero aún no era detenido. Esto, para detener su extradición a EU, en caso de que las autoridades dieran con su paradero.

“Por tanto, se ordena remitir el presente asunto al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para evitar resoluciones contradictorias, al existir relación estrecha en los actos reclamados”, argumentó la Jueza Rosalina Pérez.

El narcotraficante Caro Quintero, reaprehendido en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición, obtuvo por segunda ocasión una respuesta negativa por parte de las autoridades mexicanas, por lo que, además de enfrentar el juicio por el asesinato del agente de la DEA, también deberá responder por sus actividades en el tráfico de drogas a ese país.

La SCJN se declaró “incompetente” para conocer del caso. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

El Gobierno de EU sostiene que en la década de 1980, el “Capo de capos” fue uno de los principales narcotraficantes y pionero en el envío de droga a gran escala a su país, que continuó hasta hace unos años.

Caro Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.

El narcotraficante mexicano, liberado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la tarde del 15 de julio del año pasado en una operación conjunta entre la Secretaría de Marina y Fiscalía General de la República (FGR) en inmediaciones de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas