Caro Quintero

Nuevo revés para Caro Quintero: Juez le niega amparo contra extradición a EU

28/10/2022 - 6:15 pm

El narcotraficante Caro Quintero deberá enfrentar a las autoridades estadounidenses por haber torturado y asesinado a un agente de la DEA.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Una Jueza federal rechazó este viernes otorgar un amparo definitivo a favor del exfundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, para frenar su extradición a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses acusan al llamado “Capo de capos” de asesinar y torturar a Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien fue agente encubierto en México en 1985.

El procedimiento judicial por el que EU busca enjuiciar al narcotraficante fue presentado el 15 de octubre ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México.

El amparo se le negó al declararse “incompetente para resolver”, de acuerdo con la Jueza Tania Rosalina Pérez, quien recordó un procedimiento similar en junio de 2014, cuando Caro Quintero aún no era detenido. Esto, para detener su extradición a EU, en caso de que las autoridades dieran con su paradero.

Detención de Rafael Caro Quintero.
“El caso Caro Quintero tiene una historia de décadas desde que fue detenido en Costa Rica y traído a México para que rindiera cuentas sobre narcotráfico y el asesinato del agente de la DEA”. Foto: Especial/Cuartoscuro

“Por tanto, se ordena remitir el presente asunto al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para evitar resoluciones contradictorias, al existir relación estrecha en los actos reclamados”, argumentó la Jueza Rosalina Pérez.

El narcotraficante Caro Quintero, reaprehendido en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición, obtuvo por segunda ocasión una respuesta negativa por parte de las autoridades mexicanas, por lo que, además de enfrentar el juicio por el asesinato del agente de la DEA, también deberá responder por sus actividades en el tráfico de drogas a ese país.

El Gobierno de EU sostiene que en la década de 1980, el “Capo de capos” fue uno de los principales narcotraficantes y pionero en el envío de droga a gran escala a su país, que continuó hasta hace unos años.

Rafael Caro Quintero fue liberado en agosto de 2013 del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del agente Camarena. Foto: Víctor Mendiola, Cuartoscuro.

Esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una sentencia favorable en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio de cinco inmuebles del narcotraficante, ubicados en Zapopan, Jalisco, luego de que el 25 de octubre de 2019, autoridades del Departamento de Justicia de EU solicitaron asistencia jurídica internacional para decomisar dichos los inmuebles que habrían sido adquiridos con recursos procedentes de la venta de narcóticos.

Caro Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video