México reitera compromiso con cumplimiento de derechos del niño

10/06/2015 - 6:44 pm

México, 10 Jun (Notimex).- El Estado mexicano reiteró su compromiso para cumplir con las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas mediante un grupo interinstitucional que incluirá la participación de autoridades estatales, el Poder Legislativo y la sociedad civil.

Dicho Comité emitió este miércoles sus observaciones finales al cuarto y quinto informes consolidados de México en torno al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Ello, después que el Estado sustentó dicho informe ante el Comité el 19 y 20 de mayo pasados en Ginebra, Suiza, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Detalló que el Comité formuló una serie de recomendaciones con el objetivo de acompañar y apoyar la implementación de medidas para avanzar en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes al garantizar de esta manera el interés superior de la niñez, como lo señala la ley en la materia.

De ahí, subrayó, “que frente a estas observaciones, el Estado mexicano reitera su compromiso con el pleno respeto a los derechos de la infancia y su voluntad de dar seguimiento a los planteamientos del Comité”.

Así, detalló, el primer compromiso consiste en la efectiva implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a niveles federal, estatal y municipal, así como la instalación del sistema nacional de protección integral.

En este sentido, refirió, uno de los primeros pasos que se dieron fue la elaboración, con la participación de la sociedad civil, del proyecto de Reglamento de la Ley General, el cual se encuentra publicado desde el 2 de junio en la página web de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Además, señaló, las autoridades pondrán énfasis especial en atender las recomendaciones en el ámbito estatal, mediante el seguimiento puntual por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Así, destacó, “el gobierno de México reconoce que son muchos los retos que aún se enfrentan para hacer plenamente vigentes los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, y por ello se trabajará para dar atención de manera coordinada en la atención de dichas recomendaciones.

Con ese propósito, informó, este miércoles se convocó a una primera reunión que fue presidida por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Así como Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo; y Rubén Moreira Valdéz, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago.

Además, se contó con la participación de Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés); la representación de la Comisión de Derechos de la Niñez del Senado y organizaciones civiles.

En este encuentro se compartió el documento del comité con las organizaciones y se acordó trabajar de manera coordinada y participativa en su seguimiento.

En tanto, el gobierno asumió el compromiso de convocar a una próxima reunión sobre el asunto en un plazo de 30 días, y reconoció la adopción de diversas medidas legislativas y de política pública para fortalecer la instrumentación de la convención en el país.

De manera particular, destacó la trascendencia de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las reformas a la legislación Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la constitucional en materia educativa.

Refirió que también consideró positivo el incremento de los recursos presupuestarios dedicados a la infancia; la adopción de la educación inclusiva como una de las metas del Programa Nacional de Desarrollo.

Así como las acciones en favor del desarrollo infantil temprano y la atención otorgada a los niños migrantes no acompañados que transitan por territorio nacional, incluida la colaboración regional para protegerlos.

La cancillería también informó que el órgano colegiado abordó temas de preocupación, como grupos en situación de particular vulnerabilidad, incluidos los niños de la calle, indígenas, afro-mexicanos, con discapacidad y en situación de pobreza extrema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas