Fuentes del gobierno guatemalteco revelaron que los sicarios que asesinaron al cantante argentino Facundo Cabral actuaron bajo las órdenes de Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, quien está en la cárcel en Guatemala.

La evaluación preliminar de los hechos  indica que en el auto en el que viajaban Cabral y el empresario que lo contrató para cantar en Guatemala, Henry Aquiles Fariña Fonseca, fue seguido durante cinco minutos trasal salir  del Hotel Tikal Futura y, luego, fue interceptado por hasta tres vehículos desde donde se hicieron disparos con armas largas.

El conductor buscó refugio en una estación de bomberos, donde Facundo Cabrales y David Llanos fueron asesinados. Tres guardaespaldas y el propio Henry Fariña están heridos de gravedad.

Según el ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, Fariña es un hombre de negocios de Nicaragua y el dueño de la franquicia Night Club Elite (que opera en Panamá, Costa Rica, Colombia y Guatemala). Ademas, fuentes de la DEA plantean que el nicaragüense “es un presunto lavador de dinero para el cártel de Sinaloa”.

Fariñas Fonseca, de 42 años, es la persona a la cual el ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, cree que iba dirigido el ataque en el que murió el trovador. Hasta ahora se sabe que dicho empresario contrató a Cabral para dar al menos otro concierto en Nicaragua.

También, fuentes policiacas de Guatemala, confirmaron que en ese país se ha arraigado el cartel mexicano de Los Zetas, al cual las autoridades le atribuyen violentas acciones para apoderarse de territorios en disputa con otras facciones criminales locales. Apenas en mayo pasado, se responsabilizó a ese cártel de la matanza en mayo de 27 campesinos, decapitados en una finca del norte del país.

 

Los restos de Cabral serán repatriados el próximo martes

Por otro lado, el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, informó este domingo que la familia del cantautor Facundo Cabral, asesinado el sábado, no arribarán al país para recibir los restos del artista.

“La familia delegó los procedimientos a esta misión diplomática”, afirmó el embajador al tiempo de indicar que los restos de Cabral podrían ser repatriados el martes, indica el diario Prensa Libre en su página en Internet.

“López expresó que se comunicó con la familia (que) se mostró muy dolida e imposibilitada (de viajar a Guatemala), por lo que la embajada se encargará de la repatriación”, detalló.

Aunque la sede diplomática tiene una reservación en un vuelo comercial para trasladar los restos, Guatemala se ofreció a pagar un vuelo privado, agregó.

Hasta el momento se desconoce si habrá actos oficiales en Guatemala para despedir los restos del artista. Actualmente rigen tres días de duelo nacional por la trágica muerte del cantautor.

Una Comisión de la ONU que lucha contra la impunidad en Guatemala comenzó a apoyar la investigación del asesinato de Cabral, perpetrado el sábado en la madrugada y en una emboscada callejera.