En noviembre de 2013, el Consejo de Administración de la filial de Pemex, a propuesta del exdirector Lozoya, aprobó la compra de acciones en el astillero español pese al negativo escenario de quiebra.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves de la venta del 51 por ciento de su participación en un astillero español en quiebra, adquirido durante la dirección de Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con el reporte de medios, la petrolera mexicana dio a conocer lo anterior a través de un informe enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), donde detalló que remató su porcentaje en el astillero Hermanos de J. Barreras en 5.1 millones de euros (91 millones 596 mil pesos).

Pemex señaló que el trato fue realizado en mayo a través de su filial PMI HBV, la cual “ya no controla a HJ Barreras, y HJ Barreras ya no se consolida en nuestros estados financieros consolidados al 31 de mayo de 2020”.

De la misma forma, la empresa mexicana aseguró que la venta significó una ganancia de 833 millones de pesos, pues esta ya no tendrá cabida dentro de sus resultados consolidados.

Según el documento al que diferentes medios tuvieron acceso, Hasta el 31 de marzo, el total de activos de Hermanos de J. Barreras ascendían a mil 557 millones de pesos, mientras que sus pasivos ascendían a 2 mil 945 mdp en el mismo periodo, lo que significó un capital negativo de mil 387 mdp.

En noviembre de 2013, el Consejo de Administración de la filial PMI HBV, a propuesta del exdirector Lozoya, aprobó la compra de acciones en el astillero español pese al negativo escenario de quiebra.

Un año después de la compra, la filial de Pemex pidió que se construyera una unidad habitacional flotante (flotel), con un costo de 145 millones de euros, cuyo precio se infló frente al valor real del mercado y no pudo ser vendida.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que la empresa estatal presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 29 de enero, por el delito de administración fraudulenta.