El gasto total de los visitantes internacionales fue de 154.3 millones de dólares, pero el numero de visitantes disminuyó 69.3 por ciento.

Las divisas que egresaron del país por medio de los visitantes internacionales fueron 93.2 millones de dólares; con un gasto medio de 61.11 dólares, un descenso de 43.3 por ciento, en promedio.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- En el segundo mes del cierre de las actividades económicas no esenciales y de las fronteras en algunos países por la contingencia sanitaria de la COVID-19, el turismo internacional disminuyó 74.3 por ciento. En mayo, el gasto medio realizado por los visitantes al país descendió 74.1 por ciento.

La Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), compuesta de las encuestas de Turismo de Internación (ETI) y de Viajeros Fronterizos (EVF), recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del quinto mes del año demostró que ingresaron al país 2 millones 385 mil 380 visitantes, de los cuales 890 mil 642 fueron turistas internacionales.

En cuanto a los turistas fronterizos se trató de 745 mil 642 personas, un descenso de 54.2 por ciento.

Al interior de los turistas internacionales, los turistas de internación fueron 145 mil, lo que representó una caída del 92.1 por ciento anual en este tipo de viajeros. De ellos, 36 mil 210 ingresaron por vía aérea 97.6 por ciento menos; y 108 mil 790 por vía terrestre, es decir 63.8 por ciento.

El ingreso de divisas, que se refiere al gasto total de los visitantes internacionales, reportó un monto de 154.3 millones de dólares, una variación anual a la baja de 92 por ciento. Los ingresos de los más de 2 millones de visitantes, disminuyeron 69.3 por ciento a tasa anual y el gasto medio pasó de 249.42 a 64.69 dólares.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 93.2 millones de dólares, un 87.8 por ciento menos que en 2019. Del país salieron 1 millón 525 mil 540 personas, un 78.4 por ciento menos que un año antes. El gasto medio que realizaron fue de 61.11 dólares, un descenso de 43.3 por ciento, en promedio.

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron por vía aérea fue de 746.97 dólares: un descenso de 26 por ciento anual.

“La captación de las entrevistas cara a cara para las Encuestas de Viajeros Internacionales fue suspendida a partir de esa fecha (31 de marzo), situación que continuó vigente durante el mes de mayo”, informó el Inegi.

Por turista de internación el Inegi considera a las personas viajeras internacionales, con respecto al país de referencia, si cumple con las condiciones de realizar un viaje turístico y de ser un no residente que viaja en el país de referencia o un residente que viaja fuera del mismo.

Los visitantes internacionales son viajeros no residentes que realizan viajes turísticos fuera de su entorno habitual por un período inferior a un año, con un motivo distinto al de ser empleados por una entidad residente en el país visitado.

En cuanto a los turistas fronterizos se trata de quienes se desplazan temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual hacia las ciudades contiguas a la línea divisoria entre dos países, originado por motivos de ocio, diversión, descanso, salud, negocios, visitas a familiares y/o amigos, religión, eventos sociales o realización de compras, entre otros, cuya estancia no exceda un año y que comprometa al menos una pernocta en el lugar visitado.