México

Autoridades rescatan a 19 migrantes, entre ellos 9 niños, en un hotel de la CdMx; hay un detenido

10/08/2019 - 1:05 pm

Presuntamente, entre las 19 personas extranjeras rescatadas en este operativo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) se encuentras varios menores de edad, además de algunas mujeres que son de madres de familia.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Autoridades de la Ciudad de México aseguraron a 19 migrantes de nacionalidad hondureña, quienes permanecían retenidos en un hotel ubicado en la colonia Lindavista, de la Alcaldía Gustavo A. Madero; derivado del aseguramiento, un hondureño fue detenido por el delito de tráfico de personas.

De los 19 migrantes rescatados, cuyas edades van de uno a 41 años, seis eran mujeres, cuatro hombres y nueve menores de edad, seis niñas y tres varones.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CdMx), detalló en una ficha informativa que los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas de este sábado, cuando uniformados acudieron al lobby de un hotel que se ubica en la avenida 100 Metro y la calle Norte 1C, en la colonia Caputitlan, Alcaldía Gustavo A. Madero, para atender una denuncia ciudadana por tráfico de personas.

En el lugar, los elementos de la policía capitalina detuvieron a un hombre proveniente de Honduras, de 36 años de edad, identificado como “El Giovanni”, señalado como el presunto responsable de cobrar a los migrantes con la promesa de acercarlos a la frontera norte de México.

Una ves que las personas de origen extranjero fueron rescatadas, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), valoraron el estado de salud de todos los migrantes, además de que se les proporcionaron alimentos.

Las personas aseguradas serán presentadas en la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) con sitio en Camarones, instalaciones a las que también fue remitido el detenido.

Cabe recordar que el pasado mes de julio autoridades mexicanas detuvieron a 150 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga enel estado de Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En un comunicado, la entidad precisó que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron a 73 guatemaltecos, 45 hondureños, 26 salvadoreños y 6 ecuatorianos en el kilómetro 131+300 de la carretera La Tinaja-Cosoleacaque.

De acuerdo con la SSPC, los migrantes “viajaban en condiciones de hacinamiento en el interior de un camión de carga que aparentemente transportaba verduras”. De estos 150, 36 eran mujeres y 66 eran menores de edad.

Las autoridades sospecharon del vehículo al verlo circular “de manera intempestiva, invadiendo los carriles”.

Al notar la presencia de la autoridad, el camión “estuvo a punto de impactar” contra un coche patrulla.

Ante un posible hecho delictivo, se detuvo al conductor y a su acompañante, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Cosoleacaque, Veracruz.

Los migrantes, por su parte, fueron trasladados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular y realizar los trámites relativos al retorno a sus países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas