México

ENTREVISTA | Investigan a Peña 4 años después por Edomex, por cálculo político: Sauri

10/08/2022 - 12:05 am

La exdirigente del PRI, Dulce María Sauri Riancho, habló con SinEmbargo Al Aire sobre la situación política que hay detrás de la elección del Estado de México. Consideró que la investigación contra Enrique Peña Nieto “tiene un tufo” a este proceso electoral y señaló, además, que la oposición debe ir en bloque en esta entidad.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Las investigaciones que se han emprendido desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) “tienen olor” a la elección del Estado de México y corresponden a un cálculo político del Gobierno federal, aseguró Dulce María Sauri Riancho, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Yo considero que estas acusaciones contra Peña Nieto por la forma y en el momento en que se presenta, más tienen olor o tufo a la elección del Estado de México que al deseo real de que se haga justicia en el país y por otro lado soy una convencida de que quién sea tiene derecho a la presunción de inocencia”, comentó Sauri Riancho en entrevista con Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

La exgobernadora de Yucatán (1991-1993) dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que sus antecesores del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), “va que vuela” a replicar el uso de la justicia con fines político y recordó, en ese sentido, el caso del exministro Eduardo Medina Mora —excolaborador de Felipe Calderón y propuesto en ese cargo por Peña Nieto— quien dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin explicar los motivos y en medio de acusaciones por haber recibido millonarios depósitos bancarios.

“¿En qué acabó la acusación contra el Ministro Medina Mora que lo llevó a renunciar a su posición de Ministro de la Suprema Corte de Justicia? Díganme si no tengo derecho a decir que la pedagogía de la impunidad es la que domina”, expuso la exdiputada y exsenadora del tricolor.

Peña Nieto propuso a Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Dulce María Sauri Riancho, quien presidió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI cuando el otrora “partidazo” perdió la Presidencia en 2000, dijo que en el actual Gobierno de López Obrador existe “un proceso de concentración y control del poder muy importante”, ante lo cual cuestionó:

“Yo me pregunto si ese proceso de control deja afuera las investigaciones de la Fiscalía […] Me resisto a darle una respuesta categórica, pero si concentra todo, si controla todo, ¿por qué no va a hacer lo mismo con la FGR?”.

—Y en el caso del Presidente, específicamente, en el expresidente Peña, ¿entonces usted deduce que es muy probable que sea más bien el cálculo político del Presidente López Obrador con respecto al Estado de México y que el Presidente está más bien pensando en armarle una causa o asustarlo o tenerlo listo para echarle nada más el cerrojo? —le cuestionó Alejandro Páez Varela.

​​—Lamentablemente contra mi creencia firme en las instituciones y la buena voluntad que tengo hacia la actuación de las personas, especialmente cuando toman decisiones sobre mi vida y de 130 millones de mexicanas y mexicanos, pues la verdad es que los tiempos indican con toda claridad que el Estado de México está atravesado en este proceso. Estamos hablando de un Gobierno que está a unas semanas de cumplir cuatro años formalmente de haberse iniciado, bueno desde el 1 de diciembre, pero prácticamente desde el triunfo del Presidente López Obrador él empezó a actuar ya como Presidente. Entonces la pregunta es, ¿por qué a los cuatro años? Era un asunto que no mereció su atención primero o las fechas, la elección del 21, le dijo más vale que abras tus sobres y de repente el segundo sobre del Presidente López Obrador dice, ‘acusa al Presidente Peña Nieto’, de repente, porque ahí viene el Estado de México.

Enrique Peña Nieto es investigado por la FGR, una situación que Sauri atribuye a la elección del Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 3 de agosto, la Fiscalía General de la República confirmó que tiene abierta una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por diversos delitos federales, tales como su presunta participación en el caso de las denuncias de sobornos de la transnacional española OHL y enriquecimiento ilícito.

Enrique Peña Nieto es investigado por presuntos delitos de carácter electoral, de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el hecho de que la FGR haya informado públicamente sobre las investigaciones aún no implica el inicio de un proceso penal. La dependencia no detalló desde hace cuánto tiempo están abiertas las indagaciones.

Semanas antes, la UIF dio a conocer que el exmandatario obtuvo beneficios económicos a través de un esquema en el que recibió —entre agosto de 2019 y octubre de 2021— transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos, que fueron transferidos por una familiar consanguínea, de una cuenta en México hacia España, país donde reside.

En relación a cómo se explicar el patrimonio del expresidente Peña Nieto y sobre lo dicho por el Presidente López Obrador de no investigar a sus antecesores, Suari Riancho habló de una “contradicción” porque explicó que el Presidente de México desde el 2019 no investiga, sino la FGR, aunque, dijo, el Ejecutivo tiene a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que fue la dependencia que dio a conocer parte de la investigación.

EPN-AMLO
López Obrador dijo al asumir el poder que no investigaría a sus antecesores, para Dulce María Sauri eso es una contradicción porque sólo la FGR puede desempeñar esas funciones. Foto: Cuartoscuro.

En la plática con SinEmbargo Al Aire, Dulce María Sauri Riancho señaló además que si el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano quieren realmente construir una alternativa al Gobierno de Morena en el Edomex “tienen que ir en una coalición electoral”, ante lo cual mencionó que se plantea la cuestión de quién encabezará a ese bloque.

“Los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, si quieren realmente construir una alternativa al Gobierno de Morena en el Estado de México tienen que ir en una coalición electoral y la segunda parte, importante indudablemente, es quién encabeza esa coalición electoral”.

La exlegisladora advirtió que Morena está construyendo una manera de evadir la legislación electoral con su figura de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, posición desde la cual la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez, está iniciando su campaña.

“Es indudablemente una manera de pretender evadir la Ley por no decir violarla”, dijo.

Sauri Riancho descartó que haya una ruptura en la alianza Va por México con la propuesta del PAN de Enrique Vargas del Villar, el Alcalde de Huixquilucan su prospecto en esta entidad. Dijo que el PRI “ha guardado prudencia” pese a que tiene dos importantes aspirantes, la Diputada Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México.

“¿Quién tiene más posibilidades de triunfo? Yo lo puedo decir sin ninguna reserva, la tiene quien proponga el PRI en el Estado de México, no sólo porque es Gobierno en el Estado de México ni porque hubo resultados favorables en esa alianza electoral en 2021 sino porque ambas son prospectos realmente triunfadoras en una elección enormemente complicada”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas