El INPI firma convenios con Conapred e INALI en defensa de los pueblos indígenas

10/08/2022 - 2:49 pm

La firma de los acuerdos entre las tres dependencias busca hacer valer los derechos de las personas indígenas y afromexicanas; así como promover, fortalecer, revitalizar y desarrollar las lenguas indígenas en nuestro país.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) firmó convenios con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).

Dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el director del INPI, Adelfo Regino Montes, se encontró con los titulares del Conapred y del INALI, Claudia Morales Reza y Juan Gregorio Regino respectivamente, para la firma de convenios entre dichas dependencias.

El acuerdo entre el INPI y el Conapred tiene como objetivo “hacer frente a las violaciones por la discriminación estructural que limita el ejercicio de los derechos humanos”, por lo que plantean la acción cooperativa en busca de cambio y transformación social desde la agenda educativa, social, cultura, de políticas públicas y de institucionalización de los principios de la igualdad y no discriminación.

“Nos planteamos construir acciones que permitan la libre representación desde las voces de las personas indígenas y afromexicanas, esto significa que sean protagonistas de su propia historia en su propia voz y no sean vistos como objetos de estudios”, destacó Morales Reza, titular del Conapred.

La titular del Conapred, Claudia Morales Reza, junto con el del INPI, Adelfo Regino Montes. Foto: INPI

Por el otro lado, el convenio entre el INPI y el INALI busca “establecer los mecanismos y acciones conjuntas para la promoción, fortalecimiento, revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas” a través del apoyo a promotores comunitarios de lenguas indígenas en los Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas (CCPI) del INPI.

Juan Gregorio Regino, director del INALI, destacó la importancia de las lenguas indígenas, por lo que anunció el lanzamiento de la Campaña Nacional por la Diversidad Lingüística “Guardavoces: México Multilingüe”.

Dicha campaña consiste en 22 cápsulas, en igual número de lenguas, que muestran el patrimonio cultural de los pueblos. Para dicha serie de cápsulas, se produjo y narró en y desde las comunidades indígenas, esto bajo el principio de la centralidad y el lema “Nada para nosotros sin nosotros”.

Las cápsulas pueden consultarse en el sitio oficial del INALI.

VAN POR REFORMA CONSTITUCIONAL EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Durante la ceremonia realizada en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, el titular del INPI destacó el momento en que fue adoptada la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Desde entonces los pueblos indígenas, que se calcula, somos alrededor de 500 millones de personas en los cinco continentes, tenemos un instrumento jurídico internacional que reconoce nuestros derechos fundamentales, en especial nuestro derecho a la libre determinación”, mencionó Regino.

Asimismo, dijo que el Senado de la República cuenta con una minuta aprobada por la Cámara de Diputados que contiene un ordenamiento para la protección y garantía del derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y las comunidades.

“Tenemos por delante más desafíos, uno prioritario es la propuesta de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que ha sido materia de un amplio proceso de diálogo y consulta; esta propuesta fue entregada al Presidente de la República el día 28 de septiembre del año pasado en Vícam Pueblo, Sonora, territorio yaqui”.

Ceremonia conmemorativa al Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Complejo Cultural Los Pinos. Foto: INPI.

Josefina Bravo Rangel, Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, señaló que esta Comisión se compromete a recordar los “compromisos legislativos” que aún se tiene con los 68 pueblos indígenas de México para concretar así, sus derechos individuales y coelctivos contemplados en la Constitución Mexicana.

“Sabemos lo que representa la Reforma Constitucional para la autonomía y libre determinación y seguimos trabajando en ello”, añadió tras considerar que aún hay una deuda pendiente relacionado a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas