México
Asesinato de Fiscal indígena

INPI condena el asesinato del Fiscal de Justicia Indígena que investigaba en Pantelhó

11/08/2021 - 3:18 pm

“El INPI repudia cualquier asesinato o crimen cometido contra personas indígenas”, manifestó el organismo mediante un comunicado en el que condenó el crimen de Gregorio Pérez Gómez, Fiscal de Justicia Indígena de Chiapas. 

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó de manera enérgica el asesinato de Gregorio Pérez Gómez, Fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, quien estaba a cargo de las investigaciones en el caso de Pantelhó.

“El INPI repudia cualquier asesinato o crimen cometido contra personas indígenas, quienes históricamente han sido exiliadas a la impunidad y el olvido”, manifestó a través de un comunicado.

Por ello, exigió justicia en este crimen a las dependencias correspondientes, tanto estatales como federales. Además, solicitó apoyo y protección para los familiares del fiscal.

“Este Instituto exige a las instancias de procuración e impartición de justicia, tanto nacionales como estatales, que emprendan las investigaciones correspondientes para identificar y castigar a los responsables de este crimen; además de implementar acciones de apoyo y protección a familiares de la víctima”.

El INPI también consideró que es necesario instalar una mesa de diálogo interinstitucional de manera urgente que atienda de fondo las causas generadoras de “crimen y violencia“, para lograr la paz y la justicia en las “comunidades tsotsiles y tseltales” de la entidad.

“El Instituto solicita que se investigue este caso, que la justicia se imparta de manera igualitaria y que el ser indígena no sea motivo de impunidad ante el crimen”, se añadió en el documento.

Asimismo, exhortó a las instancias competentes a atender las problemáticas y demandas de las comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas, particularmente en “materia de justicia, territorio y autonomía”, ya que consideró que es una “deuda histórica” con estos sectores.

El Instituto consideró que el actual Gobierno de México estableció una “relación horizontal y de respeto con los pueblos indígenas” que abre la puerta al diálogo y la construcción de acuerdos, con base en acciones que generan una condición de paz y unidad social en los pueblos y las comunidades de todo el país.

También reiteró “su compromiso de trabajar” por los derechos de los indígenas, además de “impulsar un Estado pluricultural, justo e incluyente”, para que estos crímenes “nunca más sean parte de la realidad cotidiana que se vive en las comunidades”.

Gregorio Pérez Gómez, Fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, fue asesinado en San Cristóbal de las Casas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y todos los fiscales de Distrito y Materia lamentaron profundamente y reprobaron enérgicamente la muerte violenta de la que fue objeto el martes el Fiscal Pérez Gómez.

El Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó.

Al respecto de este asesinato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el asesinato del Fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez, estaría relacionado con el conflicto en Pantelhó y aseguró que las autoridades ya investigan el caso.

En conferencia de prensa, el mandatario lamentó la muerte del Fiscal y dijo que se está trabajando todos los días para que no haya impunidad.

“Está lamentablemente este hecho. Asesinaron a un procurador defensor de los derechos indígenas en San Cristóbal y ya se iniciaron las investigaciones. Parece que está vinculado con lo de Pantelhó, no podemos decir más, ya se está haciendo la investigación y vamos a seguir actuando”, señaló López Obrador desde Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas