México

No prosperará desestabilización en la UNAM, dice AMLO a Graue; detienen a otro por agresión en CU

10/09/2018 - 2:53 pm

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México giró 15 órdenes de aprehensión en contra de 10 diez personas por la agresión a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocurrida el pasado 3 de septiembre. Los responsables no alcanzarían fianza y serían enviados a un reclusorio para posteriormente ser vinculados a proceso.

Esta tarde, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Enrique Graue, Rector de la UNAM, en donde hablaron acerca del tema de la violencia en la Máxima Casa de Estudios.

López Obrador pidió que se castigue a los responsable de las agresiones a los alumnos de la UNAM, mientras que el Rector informó que se reestructurará el área de vigilancia de la universidad por completo.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México giró 15 órdenes de aprehensión en contra de 10 diez personas por la agresión a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurrida el pasado 3 de septiembre. Los delitos que se les imputan son motín, homicidio en grado de tentativa y lesiones que ponen en peligro de vida.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio indicó que de los delitos derivados de las agresiones se solicitará la medida de prisión preventiva para los probables participantes, de quienes dijo, están plenamente identificados.

El funcionario aseguró que los responsables no alcanzarían fianza y serían enviados a un reclusorio para posteriormente ser vinculados a proceso.

El Procurador también dio a conocer que agentes de la policía de investigación cumplieron la primer orden de aprehensión. Se trata de un joven de 29 años de edad quien fue detenido por el delito de motín y será trasladado al Reclusorio Norte.

La Procuraduría dijo que no descarta la posibilidad de girar nuevas ordenes de aprehensión e indicó que continuará con los trabajos en coordinación con al Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).

La Procuraduría capitalina informó de las órdenes de aprehensión en contra de agresores a estudiantes. Foto: Twitter @PGJDF_CDMX

AMLO: NO PROSPERARÁ DESESTABILIZACIÓN EN UNAM

Esta tarde, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, en donde hablaron acerca del tema de la violencia en la Máxima Casa de Estudios.

“Coincidimos en que las demandas de los jóvenes son justas y, como espero se atiendan, pronto se volverá a la normalidad. No prosperará ningún intento de desestabilización”, dijo el Presidente electo a través de un video.

López Obrador pidió que se castigue a los responsable de las agresiones a los alumnos de la UNAM.

El Rector Enrique Graue informó que se reestructurará el área de vigilancia de la UNAM por completo.

“Tendremos que reestructurar el área por completo de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores”, dijo a medios al salir de su encuentro con López Obrador.

Graue aseguró en que la UNAM presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República  y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México por los hechos ocurridos el lunes pasado e insistió en que no hay complicidad de las autoridades universitarias con los grupos porriles.

LA AGRESIÓN A ESTUDIANTES

Hace una semana, el pasado lunes, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco fueron agredidos por grupos de porros frente a la Torre de Rectoría, donde protestaban contra supuestas irregularidades administrativas de la universidad.

Al menos 13 adolescentes resultaron heridos, de los cuales tres fueron hospitalizados. En el ataque incluso se lanzaron bombas Molotov.

Tras la agresión a estudiantes, los alumnos realizaron una marcha el pasado jueves y el viernes se llevó a cabo al Asamblea General Interuniversitaria, la cual duró alrededor de 15 horas.

Un plan de seguridad y la erradicación de grupos de choque de las escuelas y facultades de la UNAM fueron los ejes fundamentales de una asamblea de estudiantes que finalizó las primeras horas de ayer sábado en la Ciudad de México.

La asamblea se llevó a cabo tras un paro de actividades de 48 horas de más de 40 escuelas y facultades de la UNAM por la agresión que sufrió el pasado lunes un grupo de alumnos en la explanada de la Rectoría del campus universitario.

Tras una larga discusión, los estudiantes, representantes de más de 50 escuelas y facultades, acordaron un pliego compuesto por siete puntos los cuales se discutirán en las asambleas de cada escuela para llevar su respuesta a una próxima asamblea resolutiva.

Exigieron esclarecer los hechos del lunes, democratizar las escuelas y que los alumnos elijan a las autoridades además de acciones en favor de la comunidad universitaria.

Señalaron como necesario discutir la violencia de género en los planteles, como el acoso, violaciones y feminicidios además de la creación de un plan de seguridad y la erradicación de grupos de choque (porros).

Exigieron educación pública y gratuita y transparencia y rendición de cuentas en los recursos de la universidad.

La llamada Asamblea Interuniversitaria adelantó que su próxima reunión será el 14 de septiembre, la cual se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Además confirmaron que llevarán a cabo una movilización para el 13 de septiembre la cual partirá del Museo de Antropología al Zócalo capitalino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas