Argentina Gallardo había decidido dejar a su novio Israel al darse cuenta que él estuvo en la cárcel por intento de homicidio y violación de una mujer, sin embargo, el hombre “no se lo permitió”: la madrugada del pasado 5 de agosto, Argentina fue asesinada mientras dormía. Israel “N” fue capturado ese mismo día. Después, la familia de Argentina también supo que el hombre tenía una orden de aprehensión pendiente por el asesinato de un joven, ocurrido hacía siete años atrás.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Argentina Gallardo Veloz se horrorizó al enterarse que su novio, Israel, había estado en la cárcel por intento de feminicidio y violación. Lo confrontó, él lo aceptó y ella terminó la relación. Ese mismo fin de semana anunció a su familia que regresaría a casa, pero no lo logró: el hombre, al saber que lo dejaría, la asesinó mientras ella dormía la madrugada del pasado 5 de agosto en Acuña, Coahuila.

Israel “N” fue capturado ese mismo día. Después, la familia de Argentina también supo que el hombre tenía una orden de aprehensión pendiente por el asesinato de un joven, ocurrido hacía siete años atrás.

Violeta y Yazmín Gallardo Veloz, hermanas de Argentina, indicaron que el feminicidio de su hermana les cambió la vida por completo, y pidieron justicia para su familiar.

“Él la mató porque ella lo iba a abandonar, no la dejó. La apuñaló en la cara, en el pecho y en los brazos”, platicó Yazmín Gallardo, hermana menor de Argentina.

“Ahora tenemos que alzar la voz por ella que ya no está, por las que ya no están. Queremos que él sea castigado con todo el peso de la ley”, dijo Violeta Gallardo, hermana mayor.

El pasado 2 de septiembre, el Congreso de Coahuila aprobó incrementar las penas mínimas y máximas para quienes cometan el delito de feminicidio, además de ampliar el catalogo de conductas que actualizan el delito.

Argentina tenía 30 años de edad y era madre de dos menores de edad. Foto:Especial

MADRE DE DOS HIJOS

Argentina tenía 30 años, originaria de San Pedro, Coahuila, era madre de dos varones menores de edad. La joven se mudó a inicios de año a Monterrey, Nuevo León, para vivir con una tía y unas primas. Ahí trabajó una temporada.

“Mi hermana era una persona muy alegre, tenía muchas amistades, mucha gente que la quiere. Ella siempre sacaba la cara por nosotras. Era bien ocurrente, siempre en la calle a todos mundo saludaba. Ella era muy querida por la gente, por su forma de ser. Era bien valiente, jamás agachaba la cabeza, era ella quien nos defendía, a su hermana siempre les decía que jamás se dejaran de nadie, también le gustaba la música, bailar y era mu dicharachera”, recordó Valentina.

Argentina conoció a Israel desde hacía años atrás, pero dejaron de verse y por un largo tiempo no supo de él, sin embargo, “él la encontró y la contactó por Facebook” en meses anteriores, comentaron las hermanas de la víctima.

La joven comenzó una relación, al parecer, a distancia con Israel. Argentina anunciaba sus intenciones de mudarse con él a través de sus publicaciones en redes sociales, constantemente escribía que ya pronto estaría con su novio. La chica se mostraba ansiosa, narró Yazmín a este medio.

Argentina le comentó a su prima y a su madre que se iría a vivir a Acuña, Coahuila, con Israel. Y fue el 8 de junio pasado cuando la joven finalmente se mudó. Ella desconocía el historial violento de su pareja, afirmaron sus hermanas.

Las primeras semanas, todo era miel y alegría, al menos eso publicaba Argentina en sus redes sociales. Ella publicaba que estaba feliz con su novio y que la familia de él la había recibido bien.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo, las cosas cambiaron. A finales de julio, Argentina comenzó a postear mensajes que denotaban incomodidad, reveló Yazmín.

EL ASESINATO

El primer fin de semana de agosto, Argentina llamó a una de sus primas en Monterrey y le notificó que se regresaría a vivir con ellas pues había descubierto que Israel era violento y que, además, había estado en la cárcel por el intento de feminicidio y violación a una joven.

La víctima del intento de feminicidio contactó a Argentina y le dijo que Israel tenía graves antecedentes de violencia. La mujer también le confesó que ella no era la única víctima de su pareja, y le señaló que el hombre también había atacado sexualmente a su sobrina menor de edad, una niña que misteriosamente se había “suicidado”, unos meses atrás.

Violeta narró que Argentina se horrorizó. Eran tan graves las acusaciones que era difícil creerlas por lo que ese mismo viernes 2 de agosto confrontó a su pareja y le cuestionó los señalamientos. Él no los negó.

Sin embargo, de acuerdo con Violeta, ese día Israel estaba ebrio, por lo que Argentina se resistía y optó por volver a confrontarlo al día siguiente, sábado, cuando él estuviera sobrio.

El domingo, Argentina le habló se comunicó temprano con su familia para avisarles que regresaría a su casa: “El domingo todavía ella habló con mi tía a las 11:41 de la noche, y le dijo a mi tía que andaba comprando de cenar, que la quería mucho y quedaron de hablarse después”.

“Pero él ya no le dio la oportunidad. […] Fueron 15 puñaladas en su pecho, otra en la yugular, dos en la cabeza, dos en la boca , una en la frente”, recordó Violeta.

De acuerdo con la familiar, Argentina recibió en total entre 27 a 32 puñaladas.

“Todo empezó en la cama, y ella todavía todavía tuvo el valor de pararse y caminar, porque sus huellas estaban en el lavadero, donde ella se agarró, y quedó finalmente tirada en el patio”, añadió.

Yazmín, hermana menor, reiteró que la joven sólo estaba esperando un bono que le llegaría de su trabajo para poder mudarse de nuevo con sus primas.

“Ella le dijo a mi prima que tenía mucho miedo, que ya se quería ir de ahí, que estaba esperando un bono que le llegaría el miércoles. Mi prima le dijo que estaba bien, que ella sería bien recibida en la casa”, comentaron las hermanas de Argentina.

De acuerdo a la necropsia, la joven murió alrededor de la 1:00 horas del lunes 5 de agosto del presente año.

Israel “N” fue capturado ese mismo día en Acuña, Coahuila.

De acuerdo con Yazmín, al parecer fueron vecinos quienes vieron a Israel huir de la casa después del asesinato.

El hombre fue capturado y trasladado a Torreón, donde se le iniciaron dos procesos penales, el primero por el homicidio de un hombre ocurrido hace siete años y, el segundo, por el feminicidio de Argentina.

La hermanas de la víctima pidieron que se haga justicia y dijeron que esperan que el hombre sea castigado con todo el peso de la Ley.

“Queremos que pague por lo que le hizo a nuestra hermana. Ya nada nos la regresaría, pero al menos esperamos que se le haga justicia”, exigieron.

Tenía dos meses de haberse mudado con su pareja cuando fue asesinada. Foto: Especial

MAYORES PENAS

El Congreso Local aprobó recientemente reformas al Artículo 188 del Código Penal del Estado para incrementar a 40 y 60 años las penas mínimas y máximas de cárcel por feminicidio en Coahuila, además de ampliar el catálogo para tipificar este delito.

Actualmente, el castigo para este crimen es de 20 años, la pena mínima, y de 50 años, la máxima.

Con la reforma, al catálogo para considerar el homicidio de una mujer como feminicidio se agregaron algunas conductas del sujeto activo para tipificar el delito: el cometer necrofilia con el cadáver de su víctima y que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso.

También que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida. Actualmente, el Código Penal de Coahuila no contempla esas conductas del responsable para que el crimen sea tipificado como feminicidio.

Con información de Vanguardia