“Vamos a tener que trabajar nosotros con los fondos de pensión, los propios trabajadores y con los organismos empresariales, va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”, expuso el Secretario de Hacienda el miércoles.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- “No va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, sentenció el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre los dichos del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en los que no descartó la modificación de el tiempo para la jubilación.

Durante su conferencia de prensa diaria, el Mandatario mexicano afirmó que no está de acuerdo con hacer cambios en la edad de retiro, pues relacionó este hecho con el actuar del “periodo neoliberal”.

“No estoy de acuerdo con que se aplique la edad de retiro, de una vez lo expreso: mientras yo sea Presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, afirmó el Presidente.

Además el Mandatario argumentó que el planteamiento del aumento en la edad de jubilación es “la opinión” de Herrera, porque en su Gobierno “no hay línea”.

“Es como lo que me preguntaron de la edad, que el Secretario de Hacienda, no creo que haya dicho eso, pero en el caso que lo hubiese dicho o insinuado es su punto de vista. Mi punto de vista en este caso es que no debe aumentar”, dijo.

“Vamos a tener que trabajar nosotros con los fondos de pensión, los propios trabajadores y con los organismos empresariales, va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”, expuso Herrera.

Para el Presidente López Obrador los cambios laborales que se han realizado “afectaron a todos los trabajadores, a los mexicanos, por consigna”.

Sin embargo, Herrera explicó que el Gobierno federal trabaja para solucionar el tema de las pensiones y expuso que se ha logrado una baja en las comisiones de las Afore, elemento que aumentará con el paso del tiempo hasta conseguir cerca de 100 mil millones de pesos más para las personas que laboran.

“En un sentido estricto, el ahorrar más en algún periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después, si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro, entonces no vamos a hacer ninguna medida de éstas si no es consensuada con los trabajadores”, planteó el Secretario.

Ayer, después de su participación en la Cuarta Convención Nacional de Afores, Herrera expuso a medios que no se pueden realizar modificaciones si no existe consenso y la participación de todas las personas que integran el sistema.

Los sistemas de pensiones se encuentran en un contexto de retos, pero la “pensión universal”, puesta en marcha por el Gobierno actual, cubre a quienes no se encuentran en el sector “formal” de la jubilación.

“Van a quedar una serie de tareas en el tintero que vamos a tener que construir con todos, una de ellas es que para que los trabajadores tengan pensiones dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo de trabajo”, afirmó.

Otro tema en el que dijo se debe trabajar para fortalecer es que las pensiones no estén sustentadas sólo en las finanzas públicas y lograr mayor cobertura en el sector público y privado.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) expuso que un aumento en la edad de retiro no es el factor con más peso para mejorar las pensiones, pero opinó que sí lo es la contribución obligatoria.