Australia reduce inversiones en energías limpias un 70%

10/11/2014 - 9:05 am

Sydney, 10 nov (dpa) – Las inversiones de Australia en energías limpias se han reducido un 70 por ciento este año, señaló hoy la organización no gubernamental Consejo Climático en un informe colgado online.

La organización, constituida por científicos de la antigua comisión climática estatal que el primer ministro conservador Tony Abbott desmanteló tras su llegada a poder el año pasado, responsabiliza de ello a un comportamiento político poco claro.

China y Estados Unidos adelantaron a Australia en los últimos cinco años, señaló el consejo, que se financia con donaciones privadas.

“Vamos a remolque de todo el mundo y este año particularmente hemos visto una fuerte caída”, dijo su presidente y cofundador, Tim Flannery, a la emisora ABC.

La incertidumbre sobre la posición de Australia en cuanto a las energías renovables supone además que los inversores en esos proyectos están volviendo a China y Estados Unidos.

Este año Australia se convirtió en el primer país del mundo en anular un impuesto introducido que gravaba las emisiones de CO2, alegando que era malo para los negocios.

Abbott será el anfitrión de la cumbre del encuentro de los principales países industrializados y en desarrollo que conforman el G20 los próximos 15 y 16 de noviembre en Brisbane.

El jefe de gobierno ya ha dejado claro que no quiere dar demasiado espacio al tema del cambio climático y según borradores provisionales en la declaración final apenas podría referirse a ello con una frase.

Se espera que activistas climáticos llamen a los gobiernos a adoptar una acción más fuerte para frenar el calentamiento global durante sus acciones de protestas ante la sede de la cumbre del G20 en Brisbane.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas