La PGJE Coahuila no ajusta sistema informático y maltrato animal sigue impune: activista

10/11/2015 - 12:00 am

La presidenta de la Comisión Especial de Protección Animal Coahuila, A.C. dice que por la incapacidad de las autoridades para dar seguimiento a una denuncia ya han muerto algunos perros.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– El sistema informático de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) no reconoce al maltrato animal como delito a pesar de que el Código Penal de la entidad lo hace, por lo que no se ha dado el debido seguimiento a denuncias relacionadas con dicho ilícito, acusó en entrevista para SinEmbargo, Wendoline Pérez Aguirre, presidenta de la Comisión Especial de Protección Animal Coahuila, A.C.

La activista sostiene que la plataforma digital de la institución no está actualizada, de modo que no reconoce la modificación realizada desde 2013 al Código Penal mediante la que se tipifica como delito el maltrato animal en la entidad.

Pérez Aguirre narra que se enteró de la situación después de que la asociación que preside presentó una denuncia el pasado 5 de noviembre ante la Delegación Sureste de la PGJE, en Saltillo, por un caso de maltrato animal en el que a un perro intentaron extirparle los ojos.

La perra, de raza Husky, a la que intentaron extirpar los ojos ya ha sido rehabilitada por la asociación. Foto: Wendoline Pérez
La perra, de raza Husky, a la que intentaron extirpar los ojos ya ha sido rehabilitada por la asociación. Foto: Wendoline Pérez

“Ellos nos dieron el número de denuncia y abrieron un expediente, pero cuando estaban capturando la denuncia dijeron que tenían que elegir en su sistema [informático] el delito y el artículo de acuerdo con el Código Penal, y resulta que al buscarlo no aparece: aparece el de hace dos años”.

“Así que la funcionaria que nos atendió, de nombre Nubia Robledo Medellín, nos dijo: ‘Te soy sincera: esto se va a tardar. No le podemos dar seguimiento al caso, ni notificar, ni mandar a los ministeriales a empezar a hacer las investigaciones, ni hacer nada, hasta que esté actualizado el sistema’. Nos dijeron que llevan hablando al área de sistemas desde octubre para pedir que actualizaran el programa pero no les hacen caso”, acusa la activista.

La misma dice que, en consecuencia, el seguimiento a las denuncias es nulo y esto es causa de indignación: “Ellos  dicen que nos esperemos mientras se actualiza el sistema. Ni siquiera se puede ratificar una denuncia. Ellos me dijeron: ‘déjame tu número y yo te marco en cuanto esté actualizado el sistema […]. No es posible que hagas las denuncias pero éstas estén paradas y no se haga nada desde hace dos años. Eso da impotencia e indignación”, señala.

Por otro lado, la animalista señala que la incapacidad de las autoridades para dar seguimiento a las denuncias ya ha derivado en la muerte de unos animales:

“[Robledo Medellín] me dijo que tenían una denuncia desde el mes de octubre y que no habían hecho nada porque no había sistema. Investigué el caso y es una denuncia [con número NUC-AA-23937 y expediente 3510/2015] que presentó Lizeth Vanesa Sienfuentes, por el caso de unos perros que habían sido dejados en una casa abandonada. En aquel entonces no le dieron número de denuncia que porque no había sistema y le dijeron lo mismo que a mí”.

“En la denuncia se señalaba que una persona metía a perros a su casa abandonada y los dejaba sin agua y alimento. Deabaja que se murieran de hambre. Ahora, por la incapacidad de la autoridad, los perros ya fallecieron. Nadie entró [a la casa]. Nadie fue a pesar de la urgencia que ameritaba el caso. Esos perritos se estaban muriendo y ellos no enviaron si quiera unos ministeriales para hacer algo al respecto. Lo peor de todo es que esa persona sigue llevando perritos a esa casa abandonada”, apunta.

Perros que fallecieron tras ser dejados sin alimento y comida en una casa en Saltillo, Coahuila. Foto: Wendoline Pérez
Perros que fallecieron tras ser dejados sin alimento y comida en una casa en Saltillo, Coahuila. Foto: Wendoline Pérez

Finalmente, Wendoline Pérez señala que su agrupación, en conjunto con otras asociaciones locales y bajo el nombre de Comunidad Protectora de Animales del Estado de Coahuila, ya ha pedido una audiencia con el Procurador del Estado, Homero Ramos Gloria, para solicitar la actualización del sistema informático y exigir seguimiento a los casos de maltrato denunciados:

“Entiendo si no hay sistema, pero ¿por qué no hacen algo mientras tanto? Si ya tomaron la denuncia, que por lo menos hagan algunas investigaciones o notifiquen a los responsables. Queremos que la autoridad actúe. Exigiremos que se le dé agilidad a los casos”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video