México

En redes acusan que el IEE de Puebla obliga a trabajadores a marchar a favor del INE

10/11/2022 - 3:38 pm

En la misma denuncia mencionaron que exigir al personal del IEE Puebla que asista a la protesta va en contra de la participación libre e informada que buscan.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla estaría obligando a sus trabajadores a participar el próximo domingo en la marcha convocada por el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con una denuncia en redes sociales.

Desde Observación Electoral Puebla, una cuenta que se dedica a compartir información de la entidad en materia electoral, publicó un mensaje esta mañana con la acusación donde señalan que los trabajadores son obligados a participar en la protesta.

Para el personal del IEE, la presión que ejercen sobre ellos, va en contra de la necesidad de promover una ciudadanía libre e informada.

“Podemos estar de acuerdo o no, con la #ReformaElectoral , y también asistir o no a la marcha a favor del @INEMexico, lo que no tiene congruencia es que se obligue (como nos han comentado) a asistir a l@s servidores públicos de las direcciones del @Puebla_IEE sobre todo en… áreas como la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que precisamente busca la participación libre e informada para hacer ciudadanía y no bajo presión”, indica el mensaje.

En respuesta, el IEE Puebla rechazó haber dado alguna instrucción a los trabajadores de tener que asistir a la marcha, al señalar ser un organismo electoral respetuoso.

“Como organismo electoral el #IEEPuebla es respetuoso de la diversidad de opiniones y por ningún motivo obliga o invita a las personas colaboradoras a asistir o no a este tipo de actos”.

La manifestación apoyada por mas de 50 organizaciones de la sociedad civil, se realizará el próximo 13 de noviembre a las 10:30 horas en al menos 26 ciudades del país. La de Puebla partirá del Reloj del Gallito de Paseo Bravo.

La noche del jueves 27 de octubre, Claudio X. González Guajardo convocó a dicha manifestación. “Si amas la democracia, la libertad y a las instituciones, no puedes faltar: El domingo 13 de noviembre, MARCHA POR LA DEMOCRACIA, #ElINENoSeToca – 10:30 am, Ángel de la Independencia a Hemiciclo a Juárez. ¡Es ahora o nunca!”, escribió en sus redes sociales.

El Presidente López Obrador anunció ayer que el Zócalo de la Ciudad de México estaría despejado para que la llamada “¡Marcha por la democracia!” pueda acudir a la Plaza de la Constitución sin inconvenientes. Sin embargo, los representantes de la movilización rechazaron que tengan contemplado llegar al Zócalo.

José Woldenberg, primer Consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), será el único orador durante la movilización a la que ya se unió el Partido Acción Nacional (PAN).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas