Fiscalía Anticorrupción va por OHL México (claro, en España) por contratos dudosos

10/12/2015 - 12:06 pm

Esta investigación se suma a la iniciada en mayo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual confirmó en octubre que OHL México violó la ley de mercados al alterar sus estados financieros. Ahora sí van por los señalamientos de presunta corrupción con funcionarios del Gobierno federal y del Estado de México a cambio de proyectos de infraestructura y del sector energético.

Foto: EFE.
La constructora española OHL tiene una filial en México. Foto: EFE.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– La Fiscalía Anticorrupción de España solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre OHL México respecto a sus vías para obtener contratos y adjudicaciones.

La filial de la constructora española es señalada desde mayo de corrupción y sobornos con funcionarios del gobierno mexicano a cambio de consesiones, de acuerdo con audios filtrados. Además ayer el Wall Street Journal reveló que OHL México ha pagado la generosa concesión del Circuito Exterior Mexiquense con una obra en especie –el Museo y las Torres Bicentenario– asignada a su vez a… Grupo Higa, la de “la casa blanca”.

“La PGR, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, recibió un sólo requerimiento por parte de la Fiscalía Anticorrupción Española (…) La petición de información se encuentra en trámite (…) y es relativa al caso del Grupo OHL (Obrascón Huarte Laín)”, afirma un documento citado por el diario El Español.

Sin embargo, portavoces de OHL México afirmaron al medio español que no tienen constancia de ninguna investigación por parte de la Fiscalía.

Entre los más de diez audios que se han filtrado a lo largo de la segunda mitad del año, han sido involucrados funcionarios del Estado de México. El Español remarca que la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas “es donde se concentran sus principales infraestructuras en el país, conseguidas en los últimos años y que suponen ya la parte principal de su negocio en todo el mundo”.

Su información en la bolsa de valores lo dice. “OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, y es el líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados”.

Su portafolio de activos incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en etapa de pre-construcción. Estas concesiones de autopistas se encuentran en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal, el Estado de México y Puebla.

La empresa ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaron, a principios de mayo, una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas ayer Grupo Higa se sumó a la lista. La filial de Obrascon Huarte Lain (OHL) en México pagó la concesión del Circuito Exterior Mexiquense con una obra en especie que construyó una filial de la empresa de Armando Hinojosa Cantú.

De acuerdo con The Wall Street Journal, que cita documentos, la construcción del Museo y las Torres Bicentenario por OHL México en 2009 “fue parte de una extensión de tres años de su licencia para operar una autopista en el estado [de México], de acuerdo con los documentos del contrato”.

OHL le asignó el proyecto de la construcción del museo y del monumento Torres Bicentenario a una filial Grupo Higa, “una empresa de construcción en México, propiedad de un contratista del Gobierno que vendió viviendas de lujo a la esposa del señor Peña Nieto y a su Jefe de finanzas [Luis Videgaray]”, agrega el medio.

LA OTRA INVESTIGACIÓN 

El 26 de octubre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que concluyó la investigación contra la empresa OHL México, y sancionará a la compañía y colaboradores por faltas a la Ley del Mercado de Valores (LMV).

La CNBV alegó varios aspectos, entre ellos, la forma de contabilizar algunas concesiones y que no se informó al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas.

En su defensa, OHL expresó a través de un comunicado su desacuerdo con las diferentes acusaciones formuladas por el supervisor y aseguró que “formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones”.

Alegó que mantendría su modelo porque a finales de septiembre, dijo, explicó los fundamentos técnicos en los que basa el tratamiento contable que da a sus concesiones mexicanas.

Sobre las diferencias entre los niveles de tráfico, OHL consideró que esa información “no es relevante”, ya que cualquier importe reconocido en relación con la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL México “está basado en la información relativa a los niveles de tráfico actuales y sus ingresos, y no en proyecciones”.

De acuerdo con Infraiber, la CNBV y la Secretaría de Hacienda saben que OHL registra en sus estados financieros auditados por Deloitte “un falso ingreso (‘otros ingresos de operación’) que no es reconocido ni aprobado por el Gobierno del Estado de México, y un falso activo (‘rentabilidad garantizada’) que se incrementa año con año en un monto igual al de ese falso ingreso”.

Sólo en el Circuito Exterior Mexiquense, agrega, el monto del falso activo es superior a los 30 mil millones de pesos, alrededor del 75 por ciento del saldo de la deuda pública total del Estado de México.

Ante ello exigió el 23 de noviembre que OHL México corrija sus estados financieros y sea sancionada, aunque la constructora, advirtió, puede intentar negociar con las autoridades y eso sería “ilegal”.

“El combate a la corrupción y a la impunidad en nuestro país no puede posponerse un minuto más”, expuso en una inserción pagada en la prensa nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video