México

En 10 días del Gobierno de Yunes en Veracruz la violencia deja 40 muertos, uno cada seis horas

10/12/2016 - 11:03 am

Durante los 10 primeros días del mes de diciembre, en Veracruz se han registrado en total 6 enfrentamientos con un saldo de 20 presuntos delincuentes abatidos, 3 policías heridos y dos uniformados muertos. Aunque sólo se ha localizado una fosa clandestina, en Cosamaloapan, persiste el hallazgo de cuerpos sin vida en el territorio hasta llegar a las 11 víctimas. Grupos de personas que se han armado han surgido en algunas zonas de la serranía para defender sus poblados, mientras que en municipios como Coatzacoalcos, los vecinos, hartos de la delincuencia, han optado por detener ellos mismos a los asaltantes y castigarlos amarrándolos a postes o exhibiéndolos.

Por Violeta Santiago

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo/BlogExpediente).– Durante los primeros diez días del nuevo gobierno de Veracruz, los enfrentamientos, las ejecuciones, los secuestros, las agresiones contra periodistas o sus familiares y otros crímenes de alto impacto se han mantenido en el estado.

Ante la ola de violencia, que se ha recrudecido en el centro y, sobre todo, en el sur de Veracruz, grupos de personas se han armado han surgido en algunas zonas de la serranía para defender sus poblados, mientras que en municipios como Coatzacoalcos, los vecinos, hartos de la delincuencia, han optado por detener ellos mismos a los asaltantes y castigarlos amarrándolos a postes o exhibiéndolos.

En este mismo período, el Gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo sentirse “halagado” de haber sido llamado “policía” por la revista Proceso, pues señaló que cuidaría a Veracruz. A diferencia de su antecesor, el nuevo mandatario se ha acercado al grupo de mujeres y hombres que buscan a desaparecidos en Veracruz e incluso anunció la instalación de una Comisión de la Verdad, así como de otra comisión sobre el tema.

No obstante, hasta el momento no se han aplicado suficientes acciones de Seguridad Pública como para detener el avance de los grupos delincuenciales, los homicidios dolosos y las desapariciones, que persisten como fuera la marca particular del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

5 de diciembre

En un camino rural del municipio de Soledad de Doblado, al centro del estado, fue localizado el cadáver de una persona del sexo masculino, quien posteriormente fue identificado como Alfonso Villa Gómez, de 32 años. El cuerpo presentaba huellas de tortura y el ‘tiro de gracia’.

Un cuerpo en avanzado estado de descomposición fue encontrado en el Río Blanco, cerca de Córdoba. Se encontraba sin ropa e incluso las aves de rapiña ya había devorado algunas partes del infortunado hombre.

Nuevamente un taxista de Acayucan fue atacado, esta vez, se trató del chofer de la unidad marcada con el número económico 50, quien recibió varios impactos de bala al tratarle de robar su vehículo. El agraviado fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y dio el reporte a la Policía Naval, pero no se encontró el taxi robado ni a sus agresore#101;s.

6 de diciembre

Grupos armados emboscaron una patrulla de la Policía Municipal, lo que provocó la pérdida de la vida de dos elementos policíacos. José Salvador Domínguez Asunción y Vicente Sánchez Namictle en total recibieron más de 32 impactos de bala y aunque fueron llevados a una clínica, murieron a consecuencia de las heridas infringidas cuando ingresaban al nosocomio.

En el municipio de Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba, sujetos armados abrieron fuego contra una patrulla de la Policía Estatal, mientras que los uniformados respondieron a las agresiones. El saldo final fue de dos agentes heridos, quienes fueron atendidos en un hospital de la ciudad.

7 de diciembre

El conductor de un tractocamión fue atacado a balazos sobre la carretera Sayula–Ciudad Alemán, a la altura del municipio de San Juan Evangelista. El chofer logró seguir conduciendo la unidad hasta llegar a Acayucan, en donde solicitó apoyo de la Policía y de los cuerpos de emergencia; posteriormente ingresó a una clínica en donde mantiene un estado de salud delicado.

Durante la madrugada, el chofer del taxi número 6552 de Coatzacoalcos fue privado de su libertad por sujetos armados en la carretera Cuichapa–Nanchital. Más tarde el taxi fue encontrado en la ciudad de Minatitlán, pero el paradero del conductor es desconocido.

Un poco más al centro, en Tierra Blanca, justo en la Cuenca del Papaloapan y en el límite de Veracruz con Oaxaca, cuatro personas fueron encontradas sin vida y con rastros de tortura e impactos de armas de fuego. Habían desaparecido desde el 5 de diciembre y tres de ellos eran sobrinos del dirigente local de la Unión Nacional de Cañeros Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Celestino Urbano Fructuoso, quien también es suplente de la presidencia municipal de Tuxtepec, Oaxaca.

8 de diciembre

Dos hombres originarios de Linda Vista, del municipio de José Azueta, fueron encontrados muertos en un panteón de Chacaltianguis. Los finados fueron identificados por sus familiares como Margarito Prado Muñoz, de 21 años, Ezequiel Morales Romero, de 23 años de edad y fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Cosamaloapan. Una noche antes habían sido sustraídos violentamente de sus hogares por parte de sujetos encapuchados.

111 migrantes fueron rescatados luego de que el tráiler en el que viajaban hacinados chocara contra un automóvil en la carretera Nuevo Teapa–Cosoleacaque. Entre las personas que viajaban al norte del país, de manera clandestina, también había 21 niños.

Sujetos a bordo de un taxi trataron de robar a un menor de edad en el municipio petrolero de Nanchital. El menor, de 10 años de edad, caminaba por la calle de una céntrica colonia cuando el taxi, identificado por vecinos como el número 488, se detuvo casi a lado del infante y un par de hombres trataron de obligarlo a que abordara el vehículo. El niño alcanzó a tirarse sobre la acera y a pedir auxilio, por lo que habitantes del lugar lo defendieron, mientras los delincuentes emprendían la huída.

A plena luz del día, una joven estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) fue secuestrada cuando regresaba a su domicilio, luego de haber asistido a un evento organizado por su escuela. Los testigos identificaron un automóvil tipo VW Jetta, de color blanco, en el cual se llevaron por la fuerza a la jovencita; hasta el momento, no se ha sido encontrada.

19 de las 20 personas que murieron en un enfrentamiento entre grupos armados y fuerzas federales en Suchilapan, del municipio de Jesús Carranza, fueron enviadas a la fosa común al haberse iniciado el proceso de descomposición de los cuerpos, mientras que no fueron reclamados por familiares.

Sólo Erika Vidal Hernández, de 42 años de edad, la única mujer abatida entre del grupo delincuencial, fue identificada por su madre, quien reclamó el cuerpo para llevárselo a Coatzintla, cerca de Poza Rica. La mujer recientemente había renunciado de su puesto como Policía Auxiliar (IPAX), institución que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

CONTRA PERIODISTAS

La hija menor del periodista Valentín Márquez, de Coatzacoalcos, Abril Márquez Atilano, de 16 años de edad, fue reportada desaparecida durante los primeros días de diciembre.

En Tierra Blanca, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Adrián Tamayo, hijo del finado periodista Rufino Tamayo, asesinado este año. La viuda del comunicador, Alicia B., denunció que los ministeriales se llevaron a su hijo argumentando una participación en el robo de una camioneta, además de que fue golpeado por los agentes. “¿Cómo pueden acusar a mi hijo de tal delito, si las 24 horas cuentan con la custodia de elementos de la SSP [Secretaría de Seguridad Pública]?”, expuso la viuda del periodista.

En el centro del estado, en el puerto de Veracruz, el subdirector editorial de periódico Imagen Veracruz, Silverio Quevedo Elox, fue abordado por sujetos armados quienes lo secuestraron por varias horas a bordo de su camioneta para robar dinero de tarjetas de crédito y luego lo obligaron a abrir su casa para sustraer objetos de valor; finalmente, huyeron a bordo de la unidad del directivo del periódico.

10 DÍAS DE MUERTE Y CRIMEN

Estas cifras, más las que ya se habían contabilizado en los primeros cinco días, muestran que la violencia no sólo ha disminuido, sino que se ha recrudecido en el sur del estado, así como en la zona de Orizaba y Córdoba, en el centro de Veracruz.

Durante los 10 primeros días del mes de diciembre, se han registrado en total 6 enfrentamientos con un saldo de 20 presuntos delincuentes abatidos, 3 policías heridos y dos uniformados muertos.

Aunque sólo se ha localizado una fosa clandestina, en Cosamaloapan, persiste el hallazgo de cuerpos sin vida en el territorio veracruzano hasta llegar a las 11 víctimas.

Además, los taxistas de Acayucan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos han sido uno de los blancos principales de agresiones, pues tan sólo en estos días se han presentado dos desapariciones, dos ejecuciones y dos choferes lesionados con arma de fuego.

En total, se estima que 40 personas han perdido la vida tan sólo en estas primeras 240 horas del panismo en Veracruz, lo que es igual a una vida perdida cada 6 horas desde que se tomó posesión del Gobierno del Estado.

Los jóvenes también han sido víctimas en este diciembre marcado por el cambio de Gobierno del Estado: hay estudiante secuestrada, una desaparecida y se han generado múltiples intentos de robo de niños en Veracruz.

En el municipio de Jesús Carranza se protagonizó el episodio más violentos del sur de Veracruz en este 2016. Tres enfrentamientos dejaron como saldo 20 personas muertas, presuntamente miembros de un grupo criminal que portaba armamento de grueso calibre. Hasta el momento se mantienen los operativos de seguridad en el Valle del Uxpanapa.

Estos últimos hechos han provocado que se comenzaran a destapar “autodefensas” en esa parte de la zona serrana: civiles armados instalan retenes, colocan barricadas e interrogan a personas que parezcan sospechosas, así como están colaborando activamente en la ubicación del resto del grupo armado que protagonizó el ataque en Suchilapan.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video