México

México colaborará y proporcionará información que EU requiera sobre García Luna: Ebrard

10/12/2019 - 5:15 pm

El Canciller mexicano dijo que el Gobierno de México colaborará con Estados Unidos en “cualquier investigación” contra Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad durante el Gobierno del panista Felipe Calderón.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo hoy que México cooperará “con cualquier investigación” relacionada con la detención de Genero García Luna, Secretario de Seguridad durante el Gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

“Nos hemos enterado el día de hoy; la disposición de México será pues México colaborará y proporcionará información que EU requiera sobre García Luna: Ebrard ionar simple y llanamente la información que se requiera. México cooperará con cualquier investigación como lo hemos hecho en el pasado, y más en este caso porque tiene que ver con asuntos que nos importan mucho”, dijo el Canciller mexicano al ser cuestionado sobre la posición de México en lo referente a la detención del ex funcionario.

La declaración del Ebrard se dio en el marco de una rueda de prensa, donde estuvo acompañado del Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, para hablar sobre los cambios para la aprobación del T-MEC.

Antes, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este día que también tiene una investigación en contra de Genaro García Luna, que cooperará con las autoridades federales de Estados Unidos y que además solicitará la extradición de quien fuera el hombre fuerte de Felipe Calderón Hinojosa.

“La Fiscalía General de la República (FGR), en razón de la carpeta de investigación que ha integrado por la probable comisión, por parte de Genaro ‘G’, de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América”, reveló en un comunicado.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”, anunció.

El ex Secretario de Seguridad Pública de México fue acusado en Nueva York de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que el cártel Sinaloa operara con impunidad.

Genaro García Luna, de 51 años, fue acusado por la Fiscalía federal en Brooklyn de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y mentir en declaraciones, dijeron las autoridades en un comunicado el martes.

El ex colaborador de Calderón Hinojosa fue arrestado por agentes federales el lunes en Dallas. La Fiscalía de Brooklyn dijo que pedirá su traslado a Nueva York.

El Fiscal federal Richard P. Donoghue aseveró que el ex funcionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán “cuando controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas