México

El Papa Francisco se dice “vivamente apenado” por la muerte de migrantes en Chiapas

10/12/2021 - 7:59 am

El accidente sucedió cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento, volcó en un curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Ciudad del Vaticano, 10 de diciembre (EFE/AP).- El Papa Francisco se mostró “vivamente apenado” al conocer la “dolorosa noticia” del accidente de tráfico de un camión en el que perdieron la vida 54 migrantes en el estado mexicano de Chiapas.

El Papa envió un telegrama al arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, en el que ofreció “sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”.

Francisco también expresó “su profundo pesar a los familiares de las víctimas junto con sus sentidas expresiones de cercanía y consuelo, de viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos”.

“En estos momentos de dolor, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica”, añade el telegrama.

El Papa envió un telegrama al arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, en el que ofreció “sufragios por el eterno descanso” de quienes perdieron la vida. Foto: EFE

El accidente sucedió cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento, volcó en un curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

El número de migrantes muertos al volcar un camión este jueves en una carretera del estado de Chiapas, sureste de México, es de 54, informaron autoridades del Gobierno mexicano,.

Según el reporte de la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal, tras impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.

Durante la conferencia matutina se informó el reporte preliminar es de 105 personas lesionadas 83 hombres y 23 mujeres que están hospitalizados en Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Las nacionalidades de los lesionados son 95 de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir. Hay registro de 19 menores de edad de los primeros dos países.

Migrantes que viajaban hacinados en una caja de un tráiler murieron cuando se volcó al quedarse sin frenos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Cuartoscuro

El accidente sucedió alrededor de las 15:30 horas cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en un curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó lo ocurrido en la carretera de Chiapas y envió su abrazo a los familiares de todas las víctimas.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, afirmó AMLO.

Videos publicados en redes han permitido ver la magnitud de tragedia, una de las más graves que se recuerda de este tipo en México. Tras las primeras labores de rescate se veían cuerpos apilados en el asfalto.

Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas, contó que, según versiones de las personas lesionadas, el viaje comenzó en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, mientras que testigos del accidente manifestaron que el accidente se produjo por exceso de velocidad.

El funcionario indicó que en el remolque viajaban 107 personas, pero los primeros rescatistas que llegaron al lugar indicaron que debían haber sido más, porque varios huyeron incluso heridos por temor a ser detenidos por los agentes migratorios.

El accidente tiene lugar cuando el flujo de migrantes que cruzan México ha crecido de forma considerable este año. La mayoría atraviesan el país clandestinamente y pagando a traficantes, pero algunos grupos volvieron desde hace meses a avanzar en pequeñas caravanas con la esperanza de hacer el trayecto de manera de más segura.

Muchas veces se convierten en víctimas de robos, extorsiones, secuestros, violaciones, desapariciones o incluso encuentran la muerte debido a, entre otros motivos, la actividad de grupos de la delincuencia organizada o a la corrupción y a los abusos por parte de algunos funcionarios.

El Gobierno mexicano ha cosechado críticas por su trato a los migrantes y el despliegue actual de decenas de miles de agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina se informó el reporte preliminar es de 105 personas lesionadas 83 hombres y 23 mujeres que están hospitalizados en Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas