PRD presenta denuncia contra Ebrard ante el INE por actos anticipados de campaña

10/12/2022 - 3:08 pm

La denuncia se da en respuesta a las declaraciones del titular de la SRE, quien el pasado 3 de diciembre declaró que sí le “tomaría la palabra” al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que buscará ser el candidato de Morena para 2024.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, presentó una denuncia en contra del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón por una presunta violación al principio de equidad de la contienda, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos rumbo al 2024.

Por medio de su cuenta de Twitter, el perredista comentó que la queja también incluye a la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena y quienes resulten responsables, por “promover la candidatura del Secretario de Relaciones Exteriores“.

Dicha denuncia, remitida al titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), se da luego de las declaraciones del titular de la SRE, quien el pasado 3 de diciembre declaró que sí le “tomaría la palabra” al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que buscará ser el candidato de Morena para 2024.

“Pedimos a las autoridades electorales que se investigue la fuente de financiamiento del evento del fin de semana pasado, donde se anunció la creación de una estructura a nivel federal que difundirá la campaña del canciller, violando diversas disposiciones legales y realizando evidentes actos de campaña anticipada”, escribió en Ávila en Twitter.

El representante del PRD ante el INE pidió además que se realice una investigación para conocer quien financiará dicha estructura, de donde saldrán los recursos y si éstos pudieran ser de la hacienda pública.

“Una vez mas, desde el @PRDMexico exigimos se ponga un alto a las corcholatas presidenciales que violan la ley electoral y la Constitución con evidentes actos anticipados de campaña. Ojalá las investigaciones lleguen a fondo y se detenga esta campaña de promoción personalizada de las corcholatas”, dijo.

Fue el pasado sábado 3 de diciembre que el Canciller tomó protesta a las personas que ayudarán a nivel nacional a ganar la encuesta interna de Morena, rumbo a la candidatura presidencial de 2024.

En el evento, y en tono de broma, Ebrard respondió a medios que estaría ya juntando para la multa en caso de que lo sancionen por sus acciones.

“Queremos participar en la encuesta (interna de Morena), que conste, porque me va a llegar la sanción del INE”, dijo en ese momento Ebrard.

Ante ello, Ángel Ávila subrayó en las 26 cuartillas de denuncia que “el propio denunciado realiza promoción personalizada de su figura, para el próximo proceso federal 2023-2024, situación que ha sido criterio reiterado por la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), dejar de hacerlo, hasta en tanto el inicie el proceso electoral para el cual busca contender”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas