México

Muere Consuelo Loera

Reportan el fallecimiento de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán; tenía 94 años

10/12/2023 - 7:28 pm

La mamá del narcotraficante se encontraba internada en una clínica privada de Culiacán desde hace unos días.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- María Consuelo Loera Pérez, madre del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, falleció este domingo a los 94 años de edad, tras permanecer hospitalizada por varias semanas en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con medios locales de la entidad como Línea directa, que citan información de las autoridades estatales, doña Consuelo, como era llamada, murió en un centro médico privado de la capital sinaloense al que fue ingresada hace unos días.

Fue alrededor de las 14:30 horas, cuando el personal médico habría informado su deceso a servicios de emergencia a través del 911.

Las primeras versiones señalan que estaba siendo nebulizada por su delicado estado de salud; sin embargo, indicaron que su muerte fue por causas naturales.

En una de las imágenes se observa a la mujer saliendo de la terminal aérea en compañía de dos de sus hijas, hermanas de “El Chapo” Guzmán. Foto: Captura

En el 2021, doña Consuelo se contagió de COVID-19 cuando presuntamente asistió a una misa religiosa en La Tuna, Badiraguato, lugar del que era originaria y donde se prevé que se realice su funeral.

Desde entonces, se dijo que las secuelas del coronavirus perjudicaron su salud, a tal grado de que unas semanas tuvo que ser trasladada a Culiacán, donde permaneció bajo observación médica oir casi dos semanas.

La madre del líder criminal apareció en público en marzo de 2020 por última vez, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador se acercó a ella durante una de sus visitas a Badiraguato. “Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el titular del Ejecutivo.

Su hijo “El Chapo” Guzmán y su nieto Ovidio Guzmán se encuentran en una prisión de Estados Unidos, luego de que fueron extraditados para ser juzgados, por tráfico de drogas. Joaquín Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en una cárcel de Colorado, mientras que Ovidio aún está en las primeras etapas de su proceso penal.

El breve encuentro entre la señora Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán Loera, y el Presidente López Obrador se dio el pasado 29 de mayo. Foto: Cuartoscuro.

En el 2019, dos años después de la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, Loera Pérez agradeció a López Obrador y a la Embajada de EU haberle otorgado una visa huanitaria para poder reunirse con su hijo.

“Doy gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Embajada de Estados Unidos porque me dieron el permiso”, dijo la señora afuera de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video