México
Ruido en la Red

AMLO da a conocer la CARTA que le entregó la madre de “El Chapo”; ella también quiere visa para EU

22/02/2019 - 1:44 pm

López Obrador dio a conocer que accedió a ayudar a la madre de Guzmán Loera para que obtengan las visas humanitarias. “En efecto, fui a Badiraguato y un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera. Como toda madre pidiéndome apoyo para su hijo”, confirmó el Presidente.

Detalló que dio instrucciones para que se den todas las facilidades para que las hermanas del capo mexicano puedan ir a Estados Unidos y ayudarles a que allá, conforme a la legislación de esa Nación, se solicite puedan visitarlo y mantener comunicación con “El Chapo”.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que le envió María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en la que le pidió apoyo para que sus dos hijas y ella puedan obtener visas humanitarias para viajar a Estados Unidos y que puedan visitar al capo. La misiva fue entregada por uno de los abogados de Guzmán en México. El mandatario informó por la mañana que ya dio instrucciones de apoyar a la familia, y confirmó que la petición también incluye a la señora.

“Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella”, informó López Obrador en Twitter y compartió la carta.

“La suscrita María Consuelo Loera Pérez, mexicana, ejidataria y madre afligida y desesperada, con debido respeto le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien ilegalmente (ya que existen amparos vigentes ante la suprema corte de justicia de la nación) fue extraditado a los Estados Unidos de Norte América, tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra suplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México (sic.)”, se lee en la primera parte de la carta.

“Así mismo estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno Norte Americano por conducto de su embajada en México nos autorice VISAS HUMANITARIAS a mi personas y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera (sic.)”, es la segunda petición de la madre de “El Chapo” en la carta.

Y finaliza: “Me despido dejándole un fraternal saludo a nombre propio y de mi familia y como hermanos en Cristo que somos, le enviamos toda clase de bendiciones para que lleve nuestro país por el rumbo de Justicia y la Paz”.

López Obrador dio a conocer que accedió a ayudar a la madre de Guzmán Loera para que ella y sus dos hijas obtengan las visas humanitarias. “En efecto, fui a Badiraguato y un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera. Como toda madre pidiéndome apoyo para su hijo”, confirmó el Presidente.

Detalló que dio instrucciones para que se den todas las facilidades para que las hermanas del capo mexicano puedan ir a Estados Unidos y ayudarles a que allá, conforme a la legislación de esa Nación, se solicite puedan visitarlo y mantener comunicación con “El Chapo”.

“No me lo pidió ella [ayuda para la visa]. En la carta me habla de sus dos hermanas”, dijo. Pero esta tarde aclaró que la madre también hizo la petición para ella.

 

Explicó que en lo jurídico le hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria, le hicieron otra petición: “En lo jurídico, corresponde en una primera instancia a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial”.

“En lo segundo tiene que ver con el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a Estados Unidos, di instrucciones de que se procediera”.

Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán, hijos del narcotraficante mexicano y que se cree que actualmente residen en México, han sido imputados de cargos de narcotráfico.

La acusación, presentada la semana pasada, los responsabiliza del presunto cargo de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a Estados Unidos, según un comunicado oficial.

El anuncio fue hecho por el Fiscal General adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski, y por el agente especial a cargo de la oficina de Campo de Arizona sobre Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional, Scott Brown.

En la acusación se alega que Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.

“El Chapo”, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable el pasado 12 de febrero de diez delitos de narcotráfico por un jurado en Nueva York tras en un proceso de casi cuatro meses.

Tras conocerse la decisión contra “El Chapo”, el Gobierno estadounidense celebró el veredicto en el juicio, y advirtió a los narcotraficantes que aspiren a reemplazar al capo en México de que “no pueden escapar” y “serán procesados”.

El veredicto implica que “El Chapo”, de 61 años, se enfrenta ahora a una casi segura condena de cadena perpetua una vez que el juez Brian Cogan dicte una sentencia, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video