Cuando el Presidente salió de la zona del evento que estaba restringida a los ciudadanos, se dirigió hacia la camioneta donde se encontraba la señora para saludarla.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un breve encuentro con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzman en su visita a Badiraguato. El acercamiento fue grabado y compartido en redes sociales.

De acuerdo Río Doce, Consuelo Loera asistió al sitio donde López Obrador realizaba una supervisión de obras, junto al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Sin embargo, la mujer tuvo que esperar a que el acto concluyera, ya que fue cerrado para habitantes dela región.

En las imágenes se aprecia a Loera abordo de una camioneta, mientras el Presidente se dirige a saludarla. Pese a las medidas de sana distancia impulsadas por la Secretaría de Salud, López Obrador saludó a la mujer de mano.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes”, le dijo López Obrador a Loera. A continuación le dijo que ya había recibido su carta.

El encuentro entre la madre de “El Chapo” y AMLO. Foto: Cuartoscuro.

Aparentemente, la misiva sería mediante la que el mandatario recibió en febrero pasado. En el documento, Loera le solicitaba a López Obrador ayuda para visitar a Joaquín Guzmán Loera en la cárcel de Nueva York, donde fue sentenciado a cadena perpetua.

Tras el breve intercambio de palabras, López Obrador sale de la zona para ser tomado del brazo por José Luis González Meza, señalado como el abogado del otrora líder del Cártel de Sinaloa.

El evento de López Obrador se realizó aproximadamente a 20 minutos de la Tuna de donde es originario el Chapo.

LA CARTA

El pasado 22 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que le envió María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en la que le pidió apoyo para que sus dos hijas y ella puedan obtener visas humanitarias para viajar a Estados Unidos y que puedan visitar al capo. La misiva fue entregada por uno de los abogados de Guzmán en México. El mandatario informó por la mañana que ya dio instrucciones de apoyar a la familia, y confirmó que la petición también incluye a la señora.

“Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella”, informó López Obrador en Twitter y compartió la carta.

“La suscrita María Consuelo Loera Pérez, mexicana, ejidataria y madre afligida y desesperada, con debido respeto le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien ilegalmente (ya que existen amparos vigentes ante la suprema corte de justicia de la nación) fue extraditado a los Estados Unidos de Norte América, tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra suplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México (sic.)”, se lee en la primera parte de la carta.

“Así mismo estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno Norte Americano por conducto de su embajada en México nos autorice VISAS HUMANITARIAS a mi personas y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera (sic.)”, es la segunda petición de la madre de “El Chapo” en la carta.

Y finaliza: “Me despido dejándole un fraternal saludo a nombre propio y de mi familia y como hermanos en Cristo que somos, le enviamos toda clase de bendiciones para que lleve nuestro país por el rumbo de Justicia y la Paz”.

LA SENTENCIA

El pasado 17 de julio, la carrera criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a su fin. Un juez de Nueva York le dictó sentencia: cadena perpetua. El famoso criminal mexicano muy posiblemente morirá en una prisión de Estados Unidos.

“El Chapo”, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros. El veredicto de culpabilidad resultó en una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional.

Poco antes de ser sentenciado, Guzmán le dijo al juez de Distrito Brian Cogan que a él se le negó un juicio justo. Dijo que Cogan no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.

Jeffrey Lichtman, abogado del capo mexicano, afirmó que su cliente quiere es encontrar la paz, por ello, insistió en solicitar un juicio justo. “No se hizo justicia. Él está frustrado por esta situación, bastante ecuánime”, dijo el litigante a medios de comunicación a las afueras del tribunal en Brooklyn.

Asimismo, destacó el esfuerzo que realizó la defensa y detalló que todas las noches, a las 11:58, se despertaba porque estaba esperando el documento de mil páginas que enviaban las autoridades. “Recibíamos más y más documentos del Gobierno que teníamos que responder en la siguiente sesión”, agregó.

-Con información de RíoDoce