El consejero del INE recordó que la Constitución Mexicana establece que toda aquella propaganda electoral debe dejar de difundirse durante las campañas electorales, por lo que las conferencias presidenciales deberán ser suspendidas durante los meses de abril y mayo.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador podrían suspenderse durante abril y mayo, por el desarrollo de las campañas electorales en el país, adelantó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Las conferencias mañaneras del Presidente de la República, se asume, son un espacio no sólo de información, sino también de promoción de sus logros de Gobierno. Su transmisión íntegra es considerada como propaganda gubernamental”, dijo Córdova durante su participación en la conversación virtual Las redes del Odio en México, organizado por el Colegio de México.

El consejero del INE recordó que la Constitución Mexicana establece que toda aquella propaganda electoral debe dejar de difundirse durante las campañas electorales, por lo que las conferencias presidenciales deberán ser suspendidas durante los meses de abril y mayo.

Recordó que dicho procedimiento ya ocurrió en 2020, durante las campañas electorales en Coahuila e Hidalgo.

“Eso quiere decir que de acuerdo con nuestra legislación electoral que dice que la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral, así como pasó en Coahuila e Hidalgo el año pasado, a partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes porque hay elección de gobernador y en esos estados arrancarán antes las campañas, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse”, recordó.

AMLO en una de sus conferencias. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, Córdova especificó que los medios de comunicación sí pueden difundir extractos de la conferencia presidencial, ya que implica un interés noticioso y no de propaganda gubernamental.

“Por supuesto que si un medio de comunicación transmite un bite, hay una expresión o un comentario, eso se puede porque tiene interés noticioso, pero el criterio vigente es la trasmisión íntegra es propaganda gubernamental y la legislación vigente dice con todas sus letras que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas electorales y ese es el criterio que vamos a aplicar”, ejemplificó.

El consejero presidente del INE aseveró que el mandatario mexicano tiene la obligación de ser imparcial y no hacer uso de los recursos públicos para denostar a los partidos o sus candidatos.

Sobre este tema, recordó que en próximos días el Consejo General del INE definirá el alcance dela tutela inhibitoria para que el Presidente no pueda emitir comentarios sobre las elecciones legislativas del próximo año.

“El sábado fuimos notificados de esta sentencia y tendremos que discutir si vamos al Consejo General porque lo que el Tribunal consideró es que definir una tutela inhibitoria es una novedad en el ámbito electoral. Por lo tanto, no debe ser la Comisión de Quejas del INE sino su Consejo General, el máximo órgano de dirección el que se pronuncie”, recalcó.

“Tendremos que discutir en los próximos días esto y eventualmente si así lo considera la mayoría, vamos a llevarlo al Consejo para que se establezca con toda claridad cuáles con las reglas a las que se van a sujetar todos los funcionarios públicos, es importante que no es una regla para un solo funcionario sino para todos”, añadió.

Córdova aseveró que la tutela “es un llamado al Presidente a que cumpla con la constitución y no viole ese mandato de que desde su investidura intervenga de alguna manera con comentarios que pueden distorsionar la equidad en la contienda”.

De acuerdo con el INE, en el proceso electoral de 2021 se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.