México

Dejan reunión con Segob

Los padres de los 43 normalistas denuncian que Gobierno federal busca dividirlos

11/01/2024 - 7:57 pm

En el encuentro con Gobernación, los familiares acusaron a las autoridades federales de incluir en la reunión a otros compañeros que han marchado a favor del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, uno de los responsables de la desaparición de los normalistas.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos hace nueve años en Iguala, Guerrero, se levantaron y dieron por terminada la primera mesa de diálogo que encabezó este jueves el Subsecretario de Derechos Humanos, Félix Medina, en la que darían seguimiento al caso con la apertura de los archivos que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un encuentro privado que se realizó en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), los familiares de los jóvenes estudiantes manifestaron su inconformidad por la presencia de familiares que han marchado a favor del exalcalde José Luis Abarca y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como un intento del Gobierno para dividirlos.

En la conferencia de prensa también exigieron la entrega de documentos militares que hacen falta en la investigación, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), petición que no fue atendida.

“Para nosotros han sido ellos quienes nos han puesto un poco el pie. Por lo tanto, no estabamos de acuerdo en estar en la misma sala que ellos, entonces eso fue una trampa porque fueron recibidos ayer. Fueron hasta Chilpancingo [Gobernación] para hacer una reunión con ellos a sabiendas de que nosotros no podíamos reunirnos”, manifestó Mario González, uno de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Creo que es un Gobierno tramposo, un Gobierno sin escrúpulos, nomás diciendo pura barbaridad de nuestros equipos. Sabiendo que tiene la información sobre documentación de la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] que nosotros presentamos para aquellos folios que nosotros estamos exigiendo. No es necedad de los 43 padres de familia ni es terquedad. Es una exigencia que nos pertenece para saber la verdad, son líneas precisas que dejó el grupo GIEI con la misma Sedena”, expuso.

Ante la falta de claridad por parte del Gobierno federal, Cristina Bautista, madre de uno de los estudiantes, exigió al titular del Ejecutivo que se den resultados al terminar su mandato tras denunciar que en la reunión que sostendrían hoy estarían presentes los compañeros vinculados al exedil, quien ha sido señalado como uno de los responsables.

“Aunque le duela al Presidente de la República, es lo mismo que el Gobierno anterior porque nos quieren confrontar. El Gobierno anterior nos quiso dividir y no pudo lograrlo durante los cuatro años de Peña Nieto porque ese mismo grupo reunió a Ángel Aguirre Rivero, Rogelio Ortega y Pedro Segura, donde defendieron a José Luis Abarca, cuando todo mundo sabe que son los responsables de la desaparición de nuestros hijos”, acusó.

Horas antes, al salir del encuentro con las autoridades federales, Mario González advirtió que el Gobierno actual no puede derrumbar las líneas de investigación que dejó el GIEI y la información de los documentos directos de la Sedena.

“Desafortunadamente ahorita tuvimos que levantarnos de la mesa, porque son unos tramposos, son tipos sin conciencia, porque se tenía que haber avisado lo que había ahí, a nuestros abogados, no llevarnos sorpresas”, indicó.

“Gente que ha puesto el pie para que no podamos llegar a la verdad también, o gente que hasta cierto punto ha marchado con Abarca. Para nosotros es una ofensa a los padres de parte del Subsecretario, y por eso nos levantamos de la mesa”, aclaró.

GOBIERNO FEDERAL REAFIRMA SU COMPROMISO

Luego de que los familiares de los normalistas abandonaran la primera sesión de la CoVAJ, en la que el Gobierno de México afirmó que “se dio respuesta a todos los planteamientos y peticiones de los padres y madres, así como de sus representantes, planteados el 3 de enero, relativos a la apertura de todos los archivos del Gobierno de México”, las autoridades federales reafirmaron su compromiso de encontrar a los estudiantes desaparecidos.

A través de un comunicado, el Gobierno mexicano anunció que el Presidente López Obrador instruyó ampliar un mes el plazo contemplado para el acceso a los archivos oficiales, incluidos los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta el 4 de abril de 2024, además de la promesa de reunirse con ellos a fin de atender sus necesidades.

Asimismo, se les propuso la posibilidad de contar con la asesoría y el apoyo de instituciones académicas de alto prestigio para ayudarlos en la revisión de los archivos y el análisis de la información que consideran relevante para el esclarecimiento de los hechos.

“Lamentamos que hoy se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ. A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ”, se lee en el mensaje oficial.

EXIGEN REVISAR DOCUMENTOS MILITARES CON EXPERTOS

Los familiares de los normalista exigieron hace una semana al Gobierno federal que los especialistas internacionales que han colaborado en el caso, con la coadyuvancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participaran en el acceso a los archivos que anunciaron las autoridades días antes.

Durante una reunión previa con Segob, familiares de los 43 estudiantes manifestaron sus exigencias y expectativas para iniciar con la revisión de los expedientes en manos de las autoridades federales, entre las que destacaron la necesidad de que una tercera parte revise técnicamente los documentos.

Comunicado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Centro Prodh

A través de una comunicado, las madres y los padres de los normalistas reiteraron que la falta de entrega de información militar es una realidad objetiva que se ha acreditado a lo largo de todo su proceso de búsqueda de verdad y justicia.

En su mensaje, las familias sostuvieron que entre los documentos pendientes se encuentran alrededor de 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (C.R.F.I.) que ya operaba en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, así como transcripciones de llamadas telefónicas realizadas por actores vinculados con los hechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas