Mercan, una obra fuera de lo convencional que no deja indiferente a nadie

11/02/2024 - 12:06 am

“La obra tiene la particularidad, es una ficción bastante frágil porque se rompe y se construye todo el tiempo […] y los actores ni siquiera saben cómo va a ser, porque cada función es distinta, según lo que el público nos propone cada noche se modifica y yo desde el personaje también les estoy cambiando cosas, hay muchos elementos de improvisación”, contó Fernando Bonilla.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- La obra Mercan se presenta en el Foro La Gruta bajo la dirección de Fernando Bonilla con las actuaciones de Sophie Alexander-Kats y Cristian Magaloni para explorar la relación entre arte y violencia y las contradicciones del quehacer artístico subyugado por lo relativo del “éxito”. Una obra que lo que menos provoca es la indiferencia.

“No esperen una obra de teatro convencional, es una experiencia escénica en la que confluyen muchos lenguajes del mundo audiovisual, de las artes escénicas, del arte conceptual también y hay un montón de líneas de planos estéticos como conceptuales todo alrededor de temas muy delicados, espinosos y confusos para nuestros tiempos como lo son la cultura de la cancelación, la violencia, específicamente la violencia contra las mujeres el interior del arte”, dijo Fernando Bonilla en entrevista a SinEmbargo.

Mercan es una obra que contrapone la ficción y la realidad, en la que después de años de cancelación del polémico artista conceptual Rigoberto Duplás, regresa para responder a quienes lo acusan de apropiarse del dolor ajeno. En esta experiencia teatral, Duplás estrena su exposición en la galería de arte contemporáneo La Purísima con la que busca explorar los límites del arte y exponer la violencia sexual que se vive en la industria del cine y la televisión, por la cual recibió un rechazo generalizado por lucrar con el dolor y revictimizar a su pareja, la popular actriz de televisión Carmen Aldama.

Para Mercan, Rigoberto contrata a un par de actores que lo interpretarán a él y a Carmen Aldama, y que recrearán escenas que el artista ha documentado desde la intimidad de su matrimonio. Toca temas como: la ética en el mundo del arte, las violencias en los procesos creativos, la cosificación de la mujer y el morbo del espectador.

Mercan cuenta con las actuaciones de Sophie Alexander-Kats y Cristian Magaloni. Foto: helenico.gob.mx

“Creo que justo a partir de que vino esta revolución en cuanto a la manera de relacionarnos a partir del movimiento feminista y del gran numero de denuncias legitimas, creo que esto obviamente nos ha llevado a replantear mucho la manera en cómo nos relacionamos y cómo nos relacionamos laboralmente también, pero evidentemente hay un montón de puntos grises que creo que son muy difíciles de hilvanar y creo que lo mas lógico es discutirlos punto por punto y eso es uno de los casos que creo que presenta esta obra, un caso en el que un artista es cancelado, no por su conducta pública, no por sus acciones, no por haber sido violento con alguna persona en especifico si no por su obra, eso nos abre un tema importante de discusión respecto a si el arte puede ser nocivo también”, apuntó Bonilla.

De acuerdo con Fernando Bonilla, la obra no pretende dar respuestas si no un espacio donde se presentan diversas posturas que incluso van en sentidos opuestos y se les deja chocar en el escenario para que cada espectador y espectadora genere su propio juicio respecto a la pieza artística y a los temas que se abordan.

Mercan se deriva de la película Perdidos en la noche de Amat Escalante, en la que Fernando Bonilla interpreta a Rigoberto Duplás, de ahí surgió esta obra de teatro para ahondar más en algunas de las premisas que nacieron de la investigación para la película.

“No es indispensable para entender y para disfrutar la obra, haber visto la película, ni viceversa, pero ese personaje y la experiencia de haber hecho la película con Amat fue el germen de esta pieza, creo que tuvo que mucho ver, es un personaje que construimos a varias manos desde la escritura Amat y su hermano Martín, una figura de un artista conceptual que pidió permanecer anónimo, asesoró mucho a Amat para la película y luego a mí”, señaló Fernando.

Bonilla contó que se quedó muy “clavado” con el personaje y con los conflictos que le provocó, además que lo llevó a conocer que descubrir cosas de sí mismo que desconocía. “Un poco del origen de la pieza teatral radica en ello , en no querer abandonar esta linea de trabajo que empecé con la película”, acotó.

“La obra tiene la particularidad, es una ficción bastante frágil porque se rompe y se construye todo el tiempo, hay muchos niveles de ficción y todos los niveles de ficción siempre están salpicados de elementos de verdad y elementos reales y los actores ni siquiera saben cómo va a ser, porque cada función es distinta, según lo que el público nos propone cada noche se modifica y yo desde el personaje también les estoy cambiando cosas, hay muchos elementos de improvisación”.

Mercan se presenta en en el Foro La Gruta (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Ciudad de México) hasta el 25 de febrero con funciones los viernes a las 20:00 y 22:40 horas, sábado y domingo 18:00 y 20:40 horas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video