El IECM implementará acciones con perspectiva de discapacidad en elecciones de 2024

11/02/2024 - 6:21 pm

Los instrumentos, como el Cancel Modular Electoral, el embudo en urnas con etiqueta impresa en Braille, la Mascarilla Braille, el Sello X y la Lupa Fresnel, estarán disponibles en la jornada electoral del 2 de junio.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer este domingo que implementará acciones con perspectiva de discapacidad para los comicios locales de este 2024, mediante los materiales que la autoridad capitalina ha desarrollado para atender a dicho grupo poblacional.

Por medio de un comunicado, la institución detalló que contará con los instrumentos de Cancel Modular Electoral, embudo en urnas con etiqueta impresa en Braille, Mascarilla Braille, Sello X y Lupa Fresnel, como parte de la jornada electoral del 2 de junio.

“Los instrumentos, como el Cancel Modular Electoral, están diseñados para facilitar el acceso a las personas con alguna discapacidad motriz o adultas mayores que les conlleve usar silla de ruedas o muletas”, se lee en el boletín.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer este domingo que implementará acciones con perspectiva de discapacidad para los comicios locales de este 2024. Foto: IECM

Durante un encuentro realizado en las instalaciones del IECM, se hizo una demostración del funcionamiento de diversos aditamentos a cada una de las personas con discapacidad que acudieron a la institución, entre ellos, organizaciones de personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual y psicosocial.

En dicha reunión, la Consejera Presidenta Patricia Avendaño Durán agradeció el intercambio de ideas y propuesta que realizaron los presentes para establecer una ruta de trabajo y así brindar apoyo en las personas con discapacidad en las próximas elecciones del país.

“En el IECM siempre ha existido el compromiso de incorporar documentos y materiales electorales para facilitar la emisión del voto de las personas con discapacidad en los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana, así como incorporar instrumentos más inclusivos”, indicó.

Durante un encuentro realizado en las instalaciones del IECM, se hizo una demostración del funcionamiento de diversos aditamentos a cada una de las personas con discapacidad que acudieron. Foto: IECM

Asimismo, la representante de la fundación “Yo También AC”, Katia D’Artigues, reconoció que el IECM es un organismo que ha implementado buenas prácticas y acciones para hacer más inclusivos los procesos electorales. Sin embargo, propuso seguir colaborando con el órgano electoral en la detección de áreas de oportunidad, con el fin de hacer más inclusivas las actividades del Instituto.

“[Hay] que mejorar la comunicación con la ciudadanía a través de símbolos e imágenes, inclusión de códigos QR en las casillas con información de cómo votar, así como la impartición de cursos al personal electoral para saber cómo interactuar con las personas con discapacidad”, señaló.

En el encuentro también participaron activistas y personas que representan a distintos grupos con discapacidad como el Colectivo de Personas Sordas (Copesor), Movimiento de personas con discapacidad, Red Orgullo LOCO Mx, Escuela para entrenamiento de perros “Casa para Ciegos” y de la Red CONFE (Red Nacional de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video