EU alista apoyo económico para enfrentar el COVID-19; Trump emitirá un mensaje a la Nación

11/03/2020 - 5:44 pm

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi planeaba presentar un paquete de ayuda económica sobre paga por enfermedad y otras medidas para ayudar financieramente a aquellos que se pusieron bajo cuarentena o faltaron al trabajo mientras las autoridades alentaban a la gente a limitar sus interacciones sociales para frenar el aumento de infecciones.

WASHINGTON (AP) — El Congreso presentó el miércoles un paquete de ayuda para lidiar con el nuevo coronavirus, mientras que el Presidente Donald Trump considera emitir una declaración de desastre nacional y nuevas recomendaciones de viaje.

En tanto, Washington se aprestaba a combatir un brote que se está esparciendo de forma espectacular en el país y afectando las vidas de los estadounidenses.

Las labores para contener el brote y las consecuencias financieras se intensificaron en un día complicado, mientras el número de casos confirmados de la enfermedad COVID-19 superó los mil en Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud declaró que la crisis a nivel internacional es ahora una pandemia. Las comunidades de todas partes del mundo cancelaron eventos públicos con la esperanza de frenar la propagación.

Prestando testimonio ante el Capitolio, el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, alertó que el brote en Estados Unidos va a empeorar.

La Bolsa de Valores de Nueva York se ha visto seriamente afectada por la incertidumbre derivada de la expansión del COVID-19. Foto: Mark Lennihan, AP.

“Puedo decir que tendremos más casos y que las cosas empeorarán mucho más de lo que están ahora”, comentó Fauci a la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes. Mientras enfrentaba preguntas de los legisladores, Fauci explicó: “Es 10 veces más letal que la gripe estacional”. La audiencia fue interrumpida abruptamente cuando él y otros funcionarios de alto rango se regresaron a la Casa Blanca para reuniones.

Tras días de señales confusas y diferencias partidistas, Washington consideró una acción.

“¡Estoy completamente preparado para utilizar todo el poder del gobierno federal para manejar nuestro desafío actual del coronavirus!”, tuiteó Trump. Añadió que realizaría “una declaración” en las próximas horas, alrededor de las 8 de la noche (hora del Este).

Entre otras medidas, los funcionarios consideraban emitir una recomendación de viaje de “nivel 3” sobre toda la Unión Europea. Dicho aviso recomendaría a los estadounidenses que eviten los viajes no esenciales a la región y ponerse en cuarentena por 14 días tras regresar a casa.

Sin embargo, había confusión en la Casa Blanca, pese a que los funcionarios empezaban a comprender la enorme gravedad de la situación. El vicepresidente Mike Pence se reunió con directores de hospitales y líderes de la industria de salud en la Sala Roosevelt, pero los reporteros que se habían reunido para observarla no fueron invitados a ella.

En tanto, Trump se reunía con banqueros para discutir cómo la industria de servicios financieros puede ayudar a los clientes y pequeños negocios que se han visto afectados por el brote.

“El gobierno de Trump sigue con su agresivo enfoque integral al tiempo que dirige una estrategia de todo el país para que funcionarios de salud pública, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y al sector privado protejan a los estadounidenses”, informó la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi planeaba presentar un paquete de ayuda económica sobre paga por enfermedad y otras medidas para ayudar financieramente a aquellos que se pusieron bajo cuarentena o faltaron al trabajo mientras las autoridades alentaban a la gente a limitar sus interacciones sociales para frenar el aumento de infecciones. La votación podría llevarse a cabo el jueves.

Luego de que los legisladores de ambos partidos rechazaron la suspensión de los impuestos sobre la nómina propuesta por Trump, surgió una unión bipartidista con el fin de elaborar un paquete de la Cámara de Representantes, que podría enfocarse en cuestiones más inmediatas, como pago por enfermedad, prestaciones de desempleo, pruebas gratuitas y otros recursos para los estadounidenses afectados por la crisis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas