Mundo

Trump suspende viajes de Europa a EU por 30 días, a partir del 13 de marzo, por crisis de coronavirus

11/03/2020 - 7:25 pm

Trump criticó la inacción de los países europeos, sobre todo en la reestricción de vuelos de Asia, y señaló que este elemento desató el aumento de casos de COVID-19 en territorio europeo.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de viajes de Europa, a partir de la medianoche del viernes 13 de marzo, como medida para contener el aumento de casos de coronavirus en el país. A la par, enlistó una serie de medidas económicas para paliar el impacto que el brote ha tenido en Estados Unidos.

La decisión, señaló Trump en un mensaje a la nación, se tomó al probar la efectividad de la medida cuando el virus inició su expansión en China.

“Vamos a suspender todos ls viaje a la Unión Europea los próximos 30 días, iniciará el viernes a la mesa noche”, señaló.

El mandatario estadounidense destacó que las restricciones no son aplicables al Reino Unido.

Por otro ladro, criticó la inacción de los países europeos, sobre todo en la reestricción de vuelos de Asia y señaló que este elemento desató el aumento de casos de COVID-19 en territorio europeo.

Luego de señalar que cuentan con el “mejor equipo del mundo” y con una economía sólida, enlistó una serie de medidas económicas destinas a paliar el impacto que el coronavirus ha tenido en Estados Unidos.

Dentro de estas se encuentran el pago de seguros médicos a las personas que estén en cuarentena o se encuentren cuidando a alguna persona contagiada con el virus; además de garantizarles que no serán despedidas de sus centros laborales.

A la par, dijo que su Gobierno trabaja en el recorte de regulaciones, con el fin de estimular la investigación y desarrollo de tratamientos para combatir el COVID-19.

Recordó que la semana pasada firmó la puesta en marcha de 8.3 millones de dólares para ayudar en el desarrollo de vacunas y de pruebas de detección.

El mandatario señaló que el plazo para pagar impuestos de personas y empresas afectadas por el virus se diferirán. Dijo que esta medida dará una liquidez adicional de 200 mil millones de dólares, mismos que serán empleados para combatir al COVID-19.

Adelantó que ha solicitada a la Administración de Pequeñas Empresas que proporcionen apoyos de emergencia a las empresas afectadas.

Trump invitó a la gente a reforzar las medidas de higiene personal: lavado de manos, cubrirse en caso de toser, y resguardo si se presenta síntomas de gripe o tos.

El mandatario señaló que las personas de la tercera edad y con problemas respiratorios deberán tener mayores cuidados. En este sentido, Trump solicitó a los asilos restringir las visitas no necesarias desde el punto de vista médico.

Reportes de las autoridades sanitarias de Estados Unidos señalan la existencia de mil 100 contagios y 31 muertes derivadas del COVID-19.

ES PANDEMIA: OMS

Por la mañana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia“, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118 mil casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4 mil 291.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia “no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer”, en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

“Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, afirmó el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y “debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas”.

IMPACTO ECONÓMICO

La Bolsa de Nueva York (NYSE) registró perdidas amplias, después de la declaratoria de pandemia al coronavirus por la OMS.

Wall Street volvió a hundirse este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con pérdidas del 5.85 por ciento en otra jornada volátil marcada por el miedo de los inversores a la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus, que hoy fue declarada una pandemia.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aceleró su recorte hasta mil 464 puntos, situándose en unos 23 mil 553 y entrando en lo que los analistas definen como un “mercado del oso” o mercado bajista, con un valor un 20 por ciento por debajo de su último récord.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 4.89 por ciento o 140.85 puntos, hasta unos 2 mil 741.38 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, un 4.70 por ciento o 392.20 puntos, hasta 7 mil 952.05 enteros.

El parqué neoyorquino mira con preocupación los últimos acontecimientos en relación a la crisis del COVID-19, que hoy fue declarada pandemia después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicase por 13 y el de países afectados se triplicase.

“Esta pandemia no es solo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los Gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y que el número de muertes es de 4.291.

Los inversores de EU, donde hay ya más de mil casos, además han estado hoy pesimistas porque la Administración del Presidente Donald Trump no ha desglosado el paquete de medidas fiscales que prepara para tranquilizar a los mercados y entre las que ha sugerido la bajada al 0 por ciento del impuesto sobre los salarios.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas