Juan-Pablo-de-Botton-nafin-bancomext

Juan Pablo de Botton queda al frente de Nafin y Bancomext luego de la salida de Carlos Noriega

11/03/2021 - 2:03 pm

De Botton se comprometió a impulsar el crecimiento de México desde la Banca de Desarrollo. Es licenciado en Economía por el CIDE y cursa la Maestría en Ciencia de Datos a tiempo parcial en el ITAM.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, informó este jueves que Juan Pablo de Botton será el nuevo director general de la Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, en sustitución de Carlos Noriega Romero, quién anunció el retiro de su puesto para “iniciar otro proyecto en el espacio público”.

Herrera explicó que “hace algunas semanas” Noriega le comunicó a la dependencia “su intención de seguir activo en la vida pública a través de un espacio distinto”.

Ante la decisión de Noriega, el Presidente Andrés Manuel López Obrador determinó dejar la encomienda de las dos instituciones de la Banca de Desarrollo mexicana a Juan Pablo de Botton, quien se desempeñaba como administrador general de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Noriega Romero agradeció la oportunidad de colaborar en la Administración del Presidente López Obrador. Relató que en ésta se desempeñó en la Oficina de Presidencia y después fue nombrado director general del Nafin y Bancomext.

“Afortunadamente y a pesar de la pandemia estas instituciones están en una situación sana, con finanzas buenas y con la posibilidad de seguir contribuyendo al desarrollo”, dijo el funcionario saliente, quien expresó que dará a conocer en el futuro sus planes políticos.

De Botton confirmó que su nombramiento se hizo directamente por el Presidente López Obrador y se comprometió a impulsar el crecimiento de México desde la Banca de Desarrollo. “A partir de financiar los proyectos prioritarios y la inversión productiva para conseguir la reactivación económica en esta coyuntura difícil en la que nos encontramos”, dijo.

Herrera se dijo convencido de que el movimiento de funcionarios resultará de buena manera, para lo que solicitó al Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, brindarle el apoyo  necesario al  funcionario entrante.

Juan Pablo de Botton Falcón es originario de la Ciudad de México. Se licenció en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cursa la Maestría en Ciencia de Datos a tiempo parcial en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En la Administración federal se desempeñó como coordinador de asesores en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, de la Secretaría de Hacienda. Antes también se desempeñó en el manejo de clientes de la Banca Corporativa de Citibanamex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video