México

VIDEO: Un escolta de Delegada del Bienestar en Oaxaca encañona a Alcalde durante protesta por vacunas

11/03/2021 - 6:44 pm

Un elemento se seguridad de la titular de Bienestar encañonó y amenazó al Alcalde Montaño Monero para que detuviera la protesta, mediante la cual se pretendía entrar a las instalaciones para exigir a la delegada la inmunización de adultos mayores.

Ciudad de México, 11 marzo (SinEmbargo).- El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Monero, fue amenazado un con arma de fuego durante  las protestas por la postergación del proceso de vacunación contra la COVID-19 en Oaxaca.

El suceso ocurrió a la afueras de la delegación de Bienestar, cuando el Edil encabezaba a los manifestantes, quienes exigían dialogar con la titular de la dependencia Nancy Ortiz Cabrera.

De acuerdo con una grabación compartida en redes sociales, esta mañana un elemento se seguridad de Ortiz Cabrera encañonó y amenazó a Montaño Monero para que detuviera la protesta, mediante la cual se pretendía entrar a las instalaciones.

Tras el altercado, el presidente municipal y varios habitantes detuvieron al sujeto, lo golpearon hasta lograr quitarle el arma de fuego. Finalmente el hombre fue detenido por policías municipales, quienes lo trasladaron ante las autoridades correspondientes.

HABITANTES EXIGEN VACUNA

Habitantes de Oaxaca mantienen bloqueos desde la noche de este miércoles para exigir que les sea aplicada la vacuna contra la COVID-19, luego de que la campaña de inmunización fuera postergada.

La cancelación de la vacunación para este jueves fue para 11 municipios del Valle Central de Oaxaca: Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, El Tule, Cuilápam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Andrés Huayapam y Santa Cruz Amilpas.

La Secretaría de Salud federal explicó esta mañana que la aplicación de la vacunas fueron pospuestas debido al retraso de su llegada, por lo que será este viernes cuando comience la inmunización en esas comunidades.

“La emergencia sanitaria y la demanda mundial de biológicos retrasa su producción, embarque y distribución”, explicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Medios locales señalan que personas se formaron desde la mañana de este miércoles en los centros de insaculación del fármaco contra el virus SARS-CoV-2, por lo que muchos de ellos se inconformaron al conocer que no llegarían las vacunas y que la campaña era suspendida hasta nuevo aviso.

El Edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, participa en uno de los bloqueos de este jueves.

“Esto tiene el interés genuino de defender el derecho que tienen nuestros adultos mayores a vacunarse y, sin duda, hacer valer la dignidad del pueblo de Santa Lucía del Camino porque no es posible que nos llamen, luego nos regresen. Nosotros no exigimos la vacuna, ellos dijeron que nos iban a vacunar, es inadmisible que se sabía que no se tenía la vacuna y no se fue informando”, dijo el Alcalde para justificar las movilizaciones.

El mandatario local fue amenazado con una pistola por otra persona cuando protestaba afuera de las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en la ciudad de Oaxaca para exigir una explicación de la delegada federal Nancy Ortiz.

Por el hecho, hay al menos tres personas detenidas, quienes fueron sometidas por los manifestantes y luego entregados a la policía, según se puede observar en videos compartidos por el fotoperiodista Hugo Alberto Velasco.

Nancy Ortiz informó que se reunió con los presidentes y autoridades municipales para informarles que el cargamento de vacunas se recibirá hoy y la aplicación iniciará mañana en los 11 municipios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas