López-Gatell aseguró que la Secretaría de Salud todavía no encuentra algún hallazgo de la relación entre la muerte de la mujer y la aplicación de la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac Biotech.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud informó que ya se realizó una necropsia para conocer la causa de muerte de la mujer de 75 años registrada en Hidalgo 40 minutos después de recibir la vacuna contra COVID-19 de Sinovac. Los datos preliminares indican que el fallecimiento no estaría ligado con la aplicación del fármaco, adelantó el subsecretario Hugo López-Gatell.

El Vocero del avance de la epidemia en México detalló que la mujer residente de Metepec, Hidalgo, fue vacunada ayer a las 11:30 horas, permaneció en observación cerca de 40 minutos y al egresar de la unidad de vacunación, al ponerse de pie, presentó un muerte súbita.

López-Gatell informó que esta tarde se realizó una necropsia en la que personal local del servicio médico forense y de los servicios de patología del estado fue asistido por tres patólogos de alto prestigio adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología.

Dijo que en la primera fase de este estudio se detectó que la mujer sufría una falla cardíaca y los primeros hallazgos arrojan que la muerte no estaría relacionada con la dosis de vacuna contra COVID-19 que recibió.

“Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona. Lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente en el estudio de la necropsia fue una enfermedad cardíaca crónica, una afección de la válvula mitral, que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con una enfermedad llamada fiebre reumática que afectaba a personas jóvenes, pero se presentaban los daños en forma tardía, con algunas afecciones en la anatomía cardíaca y en la funcionalidad de electroconducción cardíaca. Es un hallazgo por el momento, no es un dictamen y se continuará el martes”, precisó el subsecretario.

El funcionario adelantó que se realizará un estudio microscópico de diversos tejidos de la mujer y resaltó la importancia de difundir esta información para seguir confiando en las vacunas.

“Es importante que se conozca para que no se aniden teorías conspirativas o teorías de intriga o distorsión de la información que pueden llegar a dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importante en la salud pública como son las vacunas”, expuso esta tarde en conferencia.

“Hasta el momento no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra COVID-19 con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran causar la pérdida de la vida, se sigue considerando que se trata de vacunas seguras, eficaces y se continuarán utilizando”, agregó.

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó desde esta tarde la muerte de la mujer y solicitó una investigación a las autoridades competentes.

“Solicité realicemos una investigación entre las autoridades competentes de @SSalud_mx, y apoyados por @Salud_Hidalgo, para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación en Hidalgo”, escribió Fayad en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los primero reportes, la mujer recibió la fórmula de Sinovac en una unidad de vacunación de Apulco, en Metepec.

A pesar de que cuerpos de emergencia acudieron al lugar para trasladar a la mujer a una clínica del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), no fue posible reanimarla, al llegar ya no contaba con signos vitales.

En Hidalgo, el plan de vacunación en adultos mayores de 60 años comenzó el 8 de marzo en la ciudad capital Pachuca y en la región de la Sierra Otomí-Tepehua con la vacuna china Sinovac.

Hasta este jueves, México acumula un total de 193 mil 142 decesos y 2 millones 151 mil 028 contagios de coronavirus.