México

En el eje de la derecha

Diputada aristócrata, el PP y Vox, un magnate contra AMLO y el gran difusor: Calderón

11/03/2024 - 1:17 pm

Cayetana Álvarez de Toledo se define a sí misma en su libro Políticamente indeseable de la siguiente manera: “Soy soberbia, dicen. Sí, venero la inteligencia y soporto mal la estupidez. Pero sobre todo soy introvertida, muy reservada”. También ahí se concibe como “una marquesa pija de derechas, militante del PP y miembro de FAES”.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– “Las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las que señala directamente a periodistas, empresarios y rivales políticos se juega peligrosamente al divide y vencerás”. Así ejemplificó Cayetana Álvarez de Toledo, Diputada española del Grupo Parlamentario Popular y marquesa de derechas, al “populismo” en la región, al que llamó la antítesis de la política, durante su participación el pasado 9 de marzo en el Festival de las Ideas, que organiza ​del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, del magnate mexicano ligado a la derecha internacional.

Cayetana Álvarez de Toledo, exvocera del partido de la derecha española, posición de la que fue cesada en 2020 por las críticas hacia los suyos, criticó en su discurso, pronunciado en Auditorio Metropolitano de Puebla, al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, sostuvo, que el país “está siendo tomado por el crimen organizado por la complacencia de quienes debieran defenderlo; ‘abrazos no balazos’, o más bien abrazos a los que dan balazos, el eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico para la democracia y sobre todo para los jóvenes”.

Posteriormente añadió: “Llaman política de abrazos lo que no es más una mezcla letal de incapacidad y connivencia, y dicen que no hay alternativa, quiero decir que sí la hay, México no está condenado a sufrir más de 30 mil asesinatos al año, a ser el cortijo de los cárteles, a mutar a ser un narcoestado”.

Las palabras pronunciadas por la política española, quien ha acompañado votaciones de la ultraderecha VOX incluso aunque vayan en contra de su partido, fueron ampliamente difundidas por la oposición mexicana como Felipe Calderón Hinojosa. “Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con ella, y quizá yo lo esté en un parte de temas, pero este discurso es lo mejor que se ha dicho en México en mucho tiempo”, dijo el expresidente mexicano cuyo secretario de Seguridad Genaro García Luna, está en EU, en prisión por vínculos con el narcotráfico.

Esta mañana, el Presidente López Obrador reviró a los señalamientos de la Diputada española: “Le dieron una gran difusión [a Cayetana Álvarez de Toledo] los conservadores, vino a hablar mal de mí, la verdad es un timbre de orgullo porque la verdad esta joven señora pertenece a la ultraderecha. No, más, a la derecha de Iberdrola, y va a continuar esto, pero tampoco debe extrañarnos, esto es así, son las elecciones, hay muchísimo dinero de por medio”.

El foro al que acudió Cayetana Álvarez de Toledo fue organizado por el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien difundió el discurso en sus redes sociales. Salinas Pliego es, de hecho, uno de los principales impulsores mexicanos de Atlas Network, una agencia internacional de derecha con sede en Washington, Estados Unidos, que mediante desinformación combate el avance de gobiernos de izquierda como el de Andrés Manuel López Obrador y de su posible sucesora, Claudia Sheinbaum.

Roberto Salinas-León, familiar del magnate, es el director de Atlas Network en América Latina. Desde su creación en 2004, Grupo Salinas celebra cada año el evento “Caminos de la Libertad”, la fundación de corte liberal que pertenece a esta oligarquía global y que preside el comunicador Sergio Sarmiento, de acuerdo con el directorio de Atlas Network. Ahí se habla sobre la importancia de la libertad en el mismo sentido que la entiende el ultraliberal Javier Milei, el Presidente de Argentina que apuesta a achicar al Estado y ampliar el libre mercado.

​​Cayetana, por su parte, ha formado parte de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), cercana a la Fundación Internacional para la Libertad, de Mario Vargas Llosa, que a su vez está vinculada con la red Atlas Network.

Cayetana Álvarez de Toledo se define a sí misma en su libro Políticamente indeseable de la siguiente manera: “Soy soberbia, dicen. Sí, venero la inteligencia y soporto mal la estupidez. Pero sobre todo soy introvertida, muy reservada”. También ahí se concibe como “una marquesa pija de derechas, militante del PP y miembro de FAES”.

En lo que coinciden sus conocidos, como dio a conocer en un reportaje El Confidencial, es que se trata de una persona muy inteligente, pero sin empatía. “Cayetana es una de las mujeres más brillantes que he conocido, pero también de las más antipáticas, porque de tan brillante, le falta empatía”, sostenía a este medio Ágatha Ruiz de la Prada, cercana familiarmente a Cayetana en su juventud.

También en declaraciones a El Confidencial un excompañero de El Mundo, medio en donde trabajó como editorialista antes de saltar al PP, declaró: “Tenía ya un punto de soberbia intelectual hacia los demás. O quizá era un punto de distancia física e interna hacia el mundo que le rodeaba. Por eso creo que Cayetana no conoce el mundo. Simplemente era así. Viniendo de dónde venía, el menú del día quizá le resultaba extraño”.

Cayetana Álvarez de Toledo nació en Madrid el 15 de octubre de 1974 y tiene las nacionalidades españolas, argentina y francesa.”Fui apátrida hasta los dieciocho años, argentina hasta los veinticuatro, franco-argentina hasta los treinta y dos y ahora soy técnicamente hispano-franco-argentina. Mezcla rara, como dice el tango”, expone en su libro.

En la biografía de su página describe que vivió en Londres hasta los siete años, cuando se trasladó con su familia a Buenos Aires. Tras acabar el bachillerato en el colegio Northlands, regresó al Reino Unido. Tras doctorarse, Cayetana regresó a España, donde inició una carrera primero en el periodismo y luego en la política.

“Así crecí, sin el peso de una pertenencia nacional, entre las ardillas del barrio londinense de Hampstead y los carpinchos de la provincia gaucha de Entre Ríos, hasta que a los dieciocho años obtuve mi primera nacionalidad: argentina”, escribe en Políticamente indeseable.

En ese sentido, su excompañero en El Mundo, señalaba a El Confidencial:

“Cayetana está incapacitada emocionalmente para conectar con el español medio. Creo que fue un error hacerle portavoz de un partido, porque aunque sea una magnífica oradora, no tiene capacidad para ponerse en el lugar del ciudadano de a pie. En cuanto abre la boca, ves que viene de otro mundo, algo evidente no solo para los de izquierdas: un votante del PP de Ciudad Real difícilmente va a sentirse representado por una persona así”.

Cuestionada sobre cómo es vista por los demás, la propia Cayetana sostenía al medio español: “Cada uno es libre de considerarme lo que quiera. Jamás he buscado unanimidades sobre mí. La disparidad de opiniones es parte de la naturaleza humana. No aspiro a agradar a todo el mundo”.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video