Game of Thrones es más que una historia llevada a la pantalla. Su autor, George R. R. Martin, fue capaz de crear universos que además de tener lugar en la fantasía se convirtieron en poderosas imágenes que demuestran de qué son capaces cada uno de los personajes de la historia.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Los personajes creados por George R. R. Martin no son los únicos que cautivaron a los espectadores de la aclamada serie Game of Thrones. Los reinos que estos habitaron se convirtieron en una parte fundamental para comprender cada una de las historias.

De manera paulatina, los creadores de la serie de televisión presentaron cada uno de los reinos. A través de anécdotas que contaron algunos de los personajes, cada uno de los Siete Reinos se convirtió en imágenes fuertes del poder y la política, temas centrales de la serie.

A punto de comenzar la octava y última temporada, el estado de cada uno de los territorios no es el mismo que el que se mostraba al inicio de la saga. Algunas de las Casas más poderosas cayeron sin dejar claro cuál sería el destino de sus dominios.

LOS TERRENOS DE OCCIDENTE

El territorio de Westeros (Poniente) se compone de nueve partes; sin embargo, sólo Siete Reinos lograron mantener el auge de su dominio después de la caída de Aegon II Targaryen.

1.

KING’S LANDING (Desembarco del rey)

La capital de los Siete Reinos se encuentra ubicada al centro de Westeros. Fue fundada por Aegon I Targaryen y habitando por números reyes: Aegon II Targaryen, Robert Baratheon, Joffrey y Tommen Baratheon, y Cersei Lannister. En esta urbe emblemática se encuentra el Trono de Hierro.

En la ciudad fortificada murieron decenas de nobles entre ellos: Eddard Stark, los dos hijos varones de Cersei Lannister y los hermanos Tayrell. En su muralla se levantó la batalla de Aguas Negras (Black Water) –dirigida por Tyrion Lannister contra el ejército de Stannis Baratheon– y en su interior se abrieron paso los castigos de la Fe de los Siete.

Los edificios más simbólicos de la Ciudad son la Fortaleza Roja, en donde se encuentra el asiento del gobernante; el distrito de la pulga (Flea Bottom), habitado por los más pobres de la ciudad; el burdel de Petyr Baelish y el Gran Sept de Baerlos, que fue el centro ceremonial de los fanáticos religiosos.

Para poder crear las imágenes de este Reino se usaron diferentes locaciones ubicadas en distintas partes del mundo. Según el periódico argentino El Tiempo, el puerto de la ciudad es en realidad Dubrock, un increíble pueblo medieval que se encuentra en Croacia; mientras que la Catedral Gótica que aparece en la temporada seis como el Gran Septon se encuentra en Girona, en España.

El contraste entre la clase adinerada y la más pobre caracterizó al reino gobernado por lo Baratheon y los Lannister. Foto:HBO

2.

WINTERFELL (Invernalia)

Es la sede del gobernante del Norte y el lugar ancestral de la Casa Stark. El castillo regente del reino se ubica al centro del norte de Poniente. En el desarrollo de la serie cuatro gobernantes ocuparon este territorio: Eddard Stark, Theon Greyjoy, Ramsay Bolton y Sansa Stark.

Fue aquí donde comenzó la historia de la contienda por el trono. La visita de la Reina Cersei Lannister y del Rey Robert Baratheon desencadenó una serie de sucesos que obligaron a su regente (Eddard) a mudarse a Desembarco del Rey con sus hijas. Tras su partida fue Robb Stark el que ocupó su puesto hasta que decidió ir a la guerra para reclamar la muerte de su padre.

Cuando gobernaba Bran Stark el terreno fue ocupado por Theon Greyjoy,  éste a su vez fue desalojado por Ramsay Bolton. Finalmente, los Bolton –ejecutores y traidores de los Stark– fueron retados por Jon Snow y Sansa Stark, quienes lo recuperaron por el apellido de la familia.

La locación elegida por los productores y directores de la serie para grabar las columnas exteriores fue el Castillo de Doune, en Escocia. La construcción de la época medieval –edificada en el siglo XIII– se encuentra en el distrito de Stirling. En este lugar también se grabó la comedia británica Monty Python y el Santo Grial,  la película de los reconocidos humoristas sobre las leyendas del Rey Arturo.

Castle Ward, también en Escocia, fue fichado por la revista Vogue como la primera locación que sirvió para representar Invernalia. Este corral del siglo XVIII se encuentra al sur de Belfast en el condado de Down.

La mayoría de las escenas relacionadas con el territorio de lo Stark se filmaron  en Irlanda Foto: HBO

El “Nido de Águilas” es gobernado por Robin Arryn, hijo de Lady Lisa de la casa Tully y Jon Arryn, quien fue mano del Rey Robert Baratheon. Este lugar fue el refugio de Petyr Baelish y Sansa Stark, así como el escenario del juicio que Lady Catelyn sostuvo contra Tyrion Lannister.

En la cima de un pico de las Montañas de la Luna, el Castillo del aire se destacó por las terroríficas “celdas del cielo” y la aún más pavorosa “Puerta de la luna”: un enorme orificio por donde eran lanzados los que desafiaban la autoridad de los Lores de Arryn.

Entre las paredes de esta edificación Tyrion Lannister conoció a Sr. Broon de Blackwater (Aguas Negras), quien fue uno de sus principales protectores, caballero de la Guardia Real y posteriormente maestro de armas de Jamie Lannister. Asimismo, fue en la Puerta de la luna donde pereció Lady Lisa al ser empujada por el asesino de su marido y nuevo esposo: Peter Baelish.

Son muchas las especulaciones sobre las grabaciones de las escenas del Valle, sin embargo, la mayoría de los medios internacionales coinciden en que el rodaje se llevó a cabo en el Monasterio de Meteora, Grecia.

El Nido de Águilas es el castillo más pequeño de los Siete Reinos, sin embargo, es el único que tiene un control total sobre su acceso. Foto:HBO

4.

CASTERLY ROCK (El reino de la roca)

Se encuentra al costado occidental de Poniente y es el hogar de los poderosos y temidos Lannister. En una de las guías ofrecidas por el material digital de la serie se revela que bajo las enormes rocas de este reino se encuentra una importante mina de oro que provee de recursos a esta casa.

En Game of Thrones son muchas las anécdotas que se cuentan sobre el hogar de Tyrion, Cersei y Jamie, no obstante, su edificación formó parte de la historia hasta la temporada siete cuando el ejército de los Inmaculados de Daenerys Targaryen descubre que se convirtió en un castillo desaprovechado. El vacío del mismo fue una estrategia diseñada por Cersei y Jamie para mantener segura la Roca de las invasiones venideras.

De acuerdo con la revista Vogue fue el castillo de Trujillo en España, que acogió las batallas entre los páramos y los cristianos, en donde se filmaron las escenas del ataque del ejército de Gusano Gris (Grey Worm).

Twyn Lannister era el Lord del Castillo de la Roca hasta que convirtió en mano del Rey Jofrey Foto: HBO

5.

HIGHGARDEN (Altojardín)

Es el terreno sede de la Casa Tyrell y forma parte del extremo sur de Poniente. El destino de este reino se encuentra incierto debido a la muerte de Olenna Tyrell, la abuela de Loras Tyrell y Margaery Tyrell, ambos enjuiciados y muertos por órdenes de la Fe Militante.

Los integrantes de esta parentela, aún más ricos que los de la casa Lannister, fueron los aliados naturales de la familia real. Luego de una serie de traiciones que terminan en el asesinato de los herederos de la Casa de las rosas, se rompe la alianza entre estos dos poderosos del reino.

Altojardín hizo su aparición en la serie durante una invasión dirigida por Jamie Lannister con la que logró saquear su riqueza y grano. En el acto murió la vieja Oleanna, quien previamente había comprometido su riqueza y su lealtad con la Reina Targaryen.

En diversas publicaciones se sugiere que fue en el pueblo de Besalú, Girona, en España, donde se grabaron las imágenes de Altojardín.

Oleanna Tyrell  fue una la enemiga más sagaz de Cersei Lanniester, a quién culpaba de la muerte de sus nietos. Foto:HBO

6.

DORNE

Dorne de la Casa Martell es el escenario más paradisíaco de la serie. Sus mágicos Jardines del Agua en los que paseaba Myrcella Baratheon fueron motivo de admiración por parte de los visitantes de esta familia. La zona más al sur del continente de Poniente albergó a personajes como Ellaria, quien fue la vengadora de la muerte de Oberyn Martell.

La ciudad de Dorne hizo su primera aparición en la quinta temporada de la saga. La primera referencia de ésta llegó cuando la princesa Myrcella fue enviada a estas tierras para comprometerse con el príncipe y liberar tensiones entre las familias Lannister y Martell. Las diferencias entre ambas casas resurgieron más tarde con la muerte del príncipe Oberyn a manos del mercenario de la Reina: Gregor Clegane “La Montaña”.

Estas tierras dejaron de pertenecer a los Martell cuando la rebelión, dirigida por Elia, asesinó a todos sus miembros. Más tarde la conquistadora de este reino también fue asesinada por Euron Greyjoy,  aliado de Cersei Lannister. El destino de este dominio continúa siendo una incógnita debido a que sus guerreras, las Serpientes de arena, sienten un gran desprecio por Cersei.

Los Jardines del Agua tuvieron como locación Real de Alcazar en Sevilla, España. Este palacio es el más antiguo de Europa y pertenece a la Familia Real Española.

El reino de Dorne se distingue de los demás reinos por tener una cultura cercana al medio oriente del mundo real Foto: HBO

7.

RIVERRUM (El Castillo de Aguas Dulces)

La antigua sede de la Casa Tully es ocupada por la casa Frey, traidores de la Casa Stark y culpables de los asesinatos de la llamada “Boda Roja” en la que fallecieron Robb Stark y su madre Catelyn.

El reino fue sitiado en la primera temporada por un ejército encabezado por Jamie Lannister y después desalojado por Robb Stark, quien convirtió a la gran fortaleza, rodeada por un par de ríos, en su base de operaciones y planificación para la guerra.

El Castillo de Aguas Dulces pasó a manos de Frey como premio por su traición a los reinos del norte. Al poco tiempo los Tully sobrevivientes volvieron a ocupar el edificio para nuevamente ser despojados por los Lannister. La venganza de los Stark y la de la familia de Lady Catelyn fue ejecutada por Arya Stark, quien entre los muros de esta edificación asesinó a los herederos de Walder Tully.

De acuerdo con la revista Esquire el castillo de Aguas Dulces es en realidad Gosford Castle, ubicado en Mullagh Road en Irlanda.

Lady Catelyn era la esposa de Eddard Stark de la Casa Stark y hermana de la Lady del Valle Foto: HBO

8.

STORM’S END (El Reino de las Tormentas)

Es el lugar de origen de la casa de los Baratheon a la que pertenecieron Robert, Renly y Stannis Baratheon. Este es el único de los castillos que no se ha visto físicamente en la serie. Las descripciones en el libro de George R. R. Martin, La canción de fuego y hielo, sugieren que este es una única torre cilíndrica protegida por una muralla.

Después de la rebelión que llevó a Robert al poder, el dominio fue sitiado por la casa Tyrell y recuperado por el mayor de los hermanos Stannis.  Por designio del Rey éste fue consignado a gobernar en Dragonstone, mientras que su hermano Renly fue nombrado señor del Reino de las Tormentas.

En la historia se desconoce quién está al mando actual del reino.

El Rey Robert fue esposo de Cersei Lannister y murió al caer en una trampa puesta por ella misma. Foto: Robert Baratheon

LAS TIERRAS DEL ESTE

Más allá de los terrenos de Poniente se encuentran los del continente de Essos. De acuerdo con el autor de los libros que inspiraron la serie, estas tierras son las más grandes del mundo conocido.

9.

ESSOS

Este continente se encuentra al este de Poniente y se extiende hacia el oriente en dirección de lo desconocido. En este territorio hay nueve ciudades libres: Braavos, Lorath, Lys, Myr, Norvos, Pentos, Qohor, Tiros y Volantis; y otras con tradición esclavista o comerciante, como Qarth, Meeren, Yunkai y Astapor.

Los territorios de Essos alcanzaron relevancia en la historia cuando Daenerys Targaryen los visitó y habitó. Es aquí donde adquirió el título de “rompedora de cadenas” (al abolir la esclavitud de los reinos de Meeren, Yunkai y Astapor) y formó su ejército integrado por los Inmaculados de Astapor, los Segundos Hijos de Yunkai y la horda Dothraki.

Meereen fue el primer territorio que gobernó la Khaleesi y el mismo donde perdió su primera gran batalla contra los Amos de Yunkai.

De acuerdo con la revista Vogue, la ciudad fortificada de Aït Benhaddou, declarada patrimonio mundial por UNESCO desde 1987,  fue el escenario de Yunkai. En las tierras baldías de Navarra se encontró la locación perfecta para el mar Dothraki. Y, por último, en Malta se filmaron las escenas en donde Daenerys fue presentada a Khal Drogo.

Las primeras escenas de los Targaryen se grabaron en los jardines de la residencia de campo del Presidente de Malva. Foto:HBO

LOS TERRITORIOS CLAVE

10.

CASTLE BLACK (El Castillo Negro) y THE WALL (La Muralla)

Es la sede principal de la Guardia de Noche y está ubicada al extremo del Camino del Rey. Es uno de los tres castillos que quedaron a lo largo del Muro para proteger el territorio de Poniente de los habitantes de las tierras salvajes. La mayoría de los integrantes de la Guardia fueron obligados a formar parte de la agrupación como castigo a delitos menores.

La Muralla que separa al Castillo Negro de la parte más fría del norte es la única que dividía a los Reinos de los salvajes. En la temporada cuatro el ejército de Mance Rayder, líder de los habitantes más allá del muro, atacó a la Guardia de la Noche como parte de una estrategia de escape de los caminantes blancos. El intento fracasó y generó tensiones entre los cuervos fieles a su designio como protectores.

En la temporada siete los servidores del Rey de la Noche lograron atravesar la Muralla, por lo que la protección del Norte de Poniente será el acontecimiento más relevante de la nueva entrega de la saga.

Las grabaciones más allá de la Muralla se realizaron en Islandia, específicamente en Svínafellsjökull, parte del glaciar islandés Vatnajökull, que sigue siendo el más grande de Europa. Se duplicó como la tierra de los primeros hombres en la temporada dos.

A pesar de la oposición de sus compañeros Jon Snow negoció el paso de los salvajes a Poniente asegurándolos como aliados en la batalla contra los caminantes blancos Foto: HBO

11.

DRAGONSTONE

Es la isla volcánica más cercana a Desembarco del Rey. La sede ancestral de la Casa Targaryen. A la caída del Rey Loco fue ocupada por Stannis Baratheon que sostuvo el mando hasta su muerte. Actualmente está ocupada por su heredera Daenerys Targaryen.

Al estallido de la Guerra de los Cinco Reyes, la isla se convirtió en la base militar de Stannis y en el terreno de magia de Melisandre, su consejera y sacerdotisa. En su bahía se quemaron vivos a los habitantes que se negaron a reconocer al dios único: el Dios del Fuego.

La enorme montaña rocosa podría ser la única esperanza de los habitantes vivos de los reinos. En la séptima temporada Samwell Tarly descubrió que existe un cerro: Dragonglass. En estas tierras, el único material capaz de hacer desaparecer a los caminantes blancos.

EL Dios del Fuego al que servía Stannis Baratheon exigió los sacrificios de personas quemadas vivas Foto: HBO