Economía

México recuperará inversión por compra de plantas a Iberdrola en 10 años, prevé AMLO

11/04/2023 - 10:31 am

El Presidente explicó que con la compra de las plantas de Iberdrola se garantiza la autosuficiencia eléctrica, y que la inversión se recuperará en “máximo 10 años”.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la compra de las 13 plantas de Iberdrola es una “inversión rentable” y que se recuperará el dinero en máximo 10 años.

El mandatario mencionó que con la compra de las plantas de Iberdrola “se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país seguirá creciendo, la demanda de energía eléctrica y necesitamos garantizar la energía”.

“Fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas, nos lleva 10 años y termina el sexenio”, justificó.

De acuerdo con López Obrador, las plantas de Iberdrola tienen tres veces más de vida útil que las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Lo que querían era que las plantas de CFE se volvieran chatarra como lo hicieron con la petroquímica para que la CFE abandonara el mercado eléctrico y todo el mercado quedara en manos de particulares”, explicó.

Además, señaló que con el crecimiento de la demanda y la entrada en operación de plantas de inversión privada, la generación de energía de la CFE pasó de 54 a 39 por ciento, mientras que las particulares tenían el 60 por ciento, por lo que ahora en su Gobierno, la Comisión se ha recuperado hasta tener el 55 por ciento.

“Por eso hablo de nacionalización y con lo que estamos haciendo, para el año próximo calculamos que vamos a tener aún con la antigüedad de algunas plantas de la CFE, vamos a llegar al 65 por ciento en toda la generación de energía eléctrica”, dijo.

LA COMPRA DE PLANTAS A IBERDROLA

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 4 de abril que el Gobierno comprará 13 plantas eléctricas que la española Iberdrola tiene en el país por unos seis mil millones de dólares. La empresa europea dijo que las centrales serán gestionadas por una sociedad privada que contará con el apoyo financiero de entes públicos mexicanos.

La empresa estatal mexicana de electricidad pasará a controlar la mayor parte de la generación energética en su territorio, tras el acuerdo, anunciado por el Presidente en un video en su cuenta de Twitter, que le permitirá a la estatal CFE elevar la generación de 39.6 por ciento a 55.5 por ciento y convertirse en la mayor proveedora de electricidad del país.

López Obrador consideró la operación como una “nueva nacionalización de la industria eléctrica”, aunque analistas señalaron que las plantas seguirán en manos privadas y la CFE sólo será el operador de las centrales.

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que se había concretado un memorando entendimiento con Iberdrola para la venta de trece de sus plantas que serán adquiridas por el estatal Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que tendrá la mayoría del capital de la operación y será el “vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción”.

Ramírez de la O precisó que en los próximos cinco meses se espera completar la operación y que, a partir de ese momento, la CFE podrá comenzar a operar las plantas y elevar su capacidad de generación.

Por su parte, el presidente global de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que la empresa española llegó al acuerdo en respeto a las políticas de México, que consideró como un país estratégico con potencial de crecimiento y expansión. Desde que llegó al Gobierno en el 2018, López Obrador ha privilegiado a la CFE sobre las empresas privadas e incluso promovió una reforma legislativa para consolidar ese proceso.

Iberdrola dejaría 80 por ciento de sus acciones en México con la compra. Foto: Andres Kudacki, AP

“Hemos entendido cuál es la política energética de su Gobierno y esa política energética de su Gobierno nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, dijo Sánchez a López Obrador durante el encuentro que fue difundido por Twitter. Se estima que con esta operación, Iberdrola saldrá de cerca del 80 por ciento de sus activos en México.

La empresa española dijo en un comunicado que su filial mexicana suscribió un acuerdo de intenciones con Mexico Infrastructure Partners (MIP), una sociedad participada por el Estado mexicano, para que un fideicomiso privado gestionado por MIP adquiera ocho mil 539 megavatios, de los que ocho mil 436 corresponden a ciclos combinados de gas y 103 a un parque eólico terrestre.

En el escrito, se precisa que la operación incluirá “ciclos combinados de gas” que operan bajo régimen de productores independientes de energía contratados con la CFE en “Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III” y en el parque eólico La Venta III.

Iberdrola informó que el valor acordado para la venta asciende a aproximadamente seis mil millones de dólares y “que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes”. La operación cuenta con el apoyo financiero del Fonadin, y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México, precisó la empresa española.

El anuncio de la venta de las plantas se da tras años de tirantes relaciones entre Iberdrola y la administración de López Obrador, quien había señalado a algunas empresas españolas por utilizar sus relaciones con anteriores gobiernos para obtener favorables contratos que perjudicaban al Estado mexicano.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video