México

Gobierno de CdMx analiza si puede abrir tramo Atlalilco-Mixcoac de L12

11/05/2021 - 5:45 pm

El tramo subterráneo de la Línea 12, que va de Atlalilco a Mixcoac, podría regresar a funcionar luego de revisión.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo/EFE).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se llevará a cabo una revisión del túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre las estaciones Atlalilco y Mixcoac para determinar si es posible reanudar este tramo.

“El que podría empezar antes es el tramo subterráneo, que va de Atlalilco a Mixcoac”, dijo en videoconferencia de prensa.

Además, detalló que la revisión estructural fue llevada a cabo por la Secretaría de Obras y Servicios, el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte.

“La idea es que en el momento que esté listo, que tengamos la certeza de que no tiene ningún problema, pueda iniciar su operación”, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, Jesús Esteva Medina, indicó que se inició la revisión del túnel de 11.5 kilómetros, que va de Atlalilco hasta Mixcoac y adelantó que en cuatro días podría concluir esta supervisión.

“El Colegio de Ingenieros Civiles es el que está coordinando los equipos técnicos que están haciendo la revisión, contamos con el apoyo de expertos en túneles y con la asesoría del Instituto Mexicano del Transporte”, declaró.

FGJ CDMX REALIZARÁ INVESTIGACIÓN “ROBUSTA”

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) prometió este martes una investigación “sólida y robusta” por el desplome de la Línea 12 del metro de la capital ocurrida el 3 de mayo y que ha dejado hasta ahora 26 muertos y más de 80 heridos.

“Se presentará una robusta y sólida investigación sobre las causas que originaron el accidente. Revele lo que revele y tope donde tope”, indicó en conferencia de prensa la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

Señaló que en un lapso de seis semanas se tendrán los primeros resultados y aseveró que se presentarán las conclusiones “sin importar la relevancia política o económica de quienes resulten responsables. No se encubrirá a nadie”.

La fiscal explicó que para ello se ha diseñado un plan de investigación y se ha contratado a especialistas tanto mexicanos como extranjeros, e incluso investigadores independientes, con la finalidad de encontrar al o los responsables “y conseguir un castigo” para ellos.

El pasado 3 de mayo, una viga del puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, cedió y provocó la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Debido a ello, 26 personas murieron, 28 más permanecen hospitalizadas, mientras que 63 han sido dados de alta y una persona sigue sin ser localizada.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas