El Presidente de Estados Unidos consideró que la aplicación de tarifas arancelarias es una gran herramienta de negociación, un productor de ingresos y una poderosa manera para hacer que las empresas regresen a su país.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, insistió esta mañana en que no ha sido revelada la mayor parte del acuerdo que se hizo con el Gobierno mexicano para evitar la imposición de aranceles del cinco por ciento a partir del 10 de junio.

“Estoy muy contento con el trato que hice, si México produce (creo que lo harán). ¡La mayor parte del trato con México aún no se ha revelado!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, consideró que la aplicación de tarifas arancelarias es una gran herramienta de negociación, un productor de ingresos y una poderosa manera para hacer que las empresas regresen a Estados Unidos.

“Cuando eres la gran ‘alcancía’ con la que otros países han estado robando durante años (a un nivel que no puede creerse), las tarifas son una gran herramienta de negociación, gran productor de ingresos, y lo más importante, es una poderosa manera para hacer que las empresas regresen a EU”, dijo en la misma red social.

El pasado 9 de junio, el Presidente estadounidense opinó que no será “necesario” volver a amenazar con aranceles a México, porque el país vecino “cooperará” con él para contener la migración hacia Estados Unidos después del acuerdo alcanzado el viernes.

En una serie de tuits, Trump afirmó que confía aún más en el cumplimiento del pacto con México después de haber hablado este sábado por teléfono con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Antes, México no estaba cooperando en la frontera en cosas que teníamos o que no teníamos, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su Presidente, en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo”, escribió Trump.

El mandatario insistió en que “ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que durante décadas no existió”.

“Sin embargo, si por alguna razón desconocida no la hay, siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) Aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario”, añadió.

Trump emitió sus tuits como reacción a una información del diario The New York Timessegún la cual el acuerdo migratorio con México incluía medidas que el Gobierno de López Obrador se comprometió a tomar hace ya meses.

En particular, el diario aseguró que el próximo despliegue de la Guardia Nacional mexicana en la frontera sur del país ya se había acordado durante conversaciones secretas que mantuvieron en Miami en marzo la entonces titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y la Secretaria del Interior de México, Olga Sánchez.

Trump tachó ese artículo de “falso” y afirmó que su Gobierno llevaba “mucho tiempo tratando de conseguir estas medidas en la frontera, pero no había podido lograrlas, o no por completo, hasta el acuerdo firmado con México” del viernes.

Agregó que “se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado” del viernes, “una en particular”, y que eso “se anunciará en el momento adecuado”.

El mandatario estadounidense ya mencionó este sábado un punto que no estaba incluido en el acuerdo migratorio, al garantizar que México “ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas” de Estados Unidos, algo que las autoridades mexicanas no han confirmado.

Aunque Trump ha vendido el acuerdo con México como un triunfo, las autoridades mexicanas no se plegaron a su petición de firmar un tratado de “tercer país seguro”, que habría permitido a Estados Unidos rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano.

El pacto permitirá, en cambio, que el Gobierno de Trump amplíe a toda la frontera con México un programa que hasta ahora ha aplicado en tres puntos de entrada en la zona limítrofe y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se tramitan sus casos en Estados Unidos, algo que puede durar meses o años.

Ayer, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, aseguró que no hubo un acuerdo en Washington sobre productos agrícolas, y aclaró que a lo que el Presidente Donald Trump se refería es que la no aplicación del arancel de 5 por ciento permitirá un flujo comercial más intenso.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón durante la conferencia que ayer por la noche ofreció afuera de la sede del Departamento de Estado en Washington, DC. Foto: SRE

“Fuera de lo que acabo de explicar, no hay ningún acuerdo. Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está aquí. No tenemos un acuerdo sobre esa naturaleza”, destacó durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, precisó que en 45 días se evaluará si las medidas pactadas con las autoridades estadounidenses funcionaron, pues de no ser así, se aplicarían medidas adicionales.

“Después de muy intensas negociaciones llegamos a dos medidas y se acordó un plazo. La medida mexicana es que la Guardia Nacional va a cubrir todo el territorio y la frontera sur. La decisión es pedir que se registren los migrantes. México no puede permitir un flujo de esa cantidad de personas sin saber quiénes son”, destacó.

El Canciller reiteró que se desplegarán elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país. Foto: Gobierno de México

PRESUNTO ACUERDO AGRÍCOLA

Hace tres días, Trump aseguró que México compraría “grandes cantidades de productos agrícolas” a Estados Unidos, aparentemente como parte del acuerdo bilateral alcanzado este viernes para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a todos los productos mexicanos.

“¡MÉXICO HA ACCEDIDO A EMPEZAR INMEDIATAMENTE A COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS GRANDES AGRICULTORES PATRIÓTICOS!”, escribió Trump en mayúsculas a primera hora en su cuenta oficial de Twitter.

Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que Estados Unidos y México emitieron este viernes para anunciar su acuerdo sobre migración, y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles.

No obstante, el mandatario ya afirmó, en otro tuit el viernes, que si se alcanzaba un acuerdo con México el país vecino “comenzaría a comprar productos de granjas y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato”.

México ya es el segundo país que más productos agrícolas compra a Estados Unidos, después de Canadá, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

-Con información de EFE