Instituciones bancarias alertaron sobre las nuevas formas de fraude cibernético, por lo que en redes sociales emitieron recomendaciones para evitar caer en ellos.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Distintas instituciones bancarias alertaron mediante redes sociales sobre nueva modalidad de fraude cibernético en México.  Durante el confinamiento por COVID-19, los fraudes en línea han aumentado por lo que los bancos emitieron algunos consejos para no caer en ellos.

BBVA Bancomer publicó a través de su cuenta de Twitter un video que alerta sobre los posibles fraudes que podrían sufrir los usuarios de la banca electrónica y de aplicaciones móviles.

“Que los delincuentes no te engañen, evita caer en sus trampas y checa esta alerta fraude, protege tu información y tus cuentas”

BBVA explicó que una de las maneras de operar de los delincuentes es hacerse pasar por personal bancario, durante la posible llamada el agente te pide datos con la finalidad de ayudarte a solucionar problemas en la aplicación del banco.

“De manera forzosa te pueden realizar un retiro en efectivo sin tarjeta para desbloquear o probar el funcionamiento correcto de la aplicación”, explican.

La institución recalcó que esto se trata de un fraude y recordó que por ningún motivo personal bancario te pedirá información confidencial ni cualquier otra información referente a la aplicación o banca móvil.

Asimismo, Scotiabank presentó algunos consejos importantes con la finalidad de que los usuarios puedan identificar portales falsos de esta institución y poder evitar fraudes bancarios.

Algunos de los consejos que emitió Scotiabank están el revisar el nombre de la URL que se encuentra arriba en la barra de direcciones y coincida con el del banco, y no ingresar datos de la cuenta, ni datos confidenciales o contraseñas. Y evitar descargar alguna actualización o algún tipo de instalación.

 Por último recomendó la descarga de Trusteer para proteger de los fraudes bancarios y recordó que nunca se debe compartir información confidencial por redes sociales.

Por otro lado, Santander México alertó sobre un nuevo esquema donde los delincuentes se hacen pasar por personal de instituciones bancarias , éstos realizan visitar a los domicilios para realizar supuestos trámites obtener información confidencial y tomar fotografías de las tarjetas.

“Si alguien se presenta en tu domicilio diciendo que es de Santander no le brindes ninguna información confidencial. Es fraude”.

En cuanto a HSBC, recordó a los usuarios que sus ejecutivos nunca ofrecerán una Tarjeta de Crédito HSBC usando cuentas personales en redes sociales. “Si te ofrecen una, podrías caer en un fraude financiero y poner en riesgo tus datos personales y tu dinero. Evita fraudes. Si te encuentras ofertas así, contáctanos”.