México

Conapred se deslinda de nombrar “investigador” a Gertz Manero

11/06/2021 - 8:33 pm

El Conapred expuso que correspondió estrictamente al Conacyt evaluar si Gertz Manero cumplía con los requisitos para ser evaluado como investigador.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aclaró que no ordenó que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ingresara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que sí hizo fue pedir una revaluación del caso.

“La resolución del Conapred determinó revisar la normatividad y que el C. Alejandro ‘N’ fuera revaluado conforme lo determinara el Conacyt sin señalar procedimiento especial alguno”, compartió el Consejo en un comunicado.

Además, detalló que correspondió estrictamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) evaluar el caso y emitir una resolución.

“La resolución 01/2020 de este Consejo se dio en estricto cumplimiento a una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual, a su vez, se emitió en acatamiento de una sentencia de amparo dictada por el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que ordenó iniciar la investigación de la queja y determinar los presuntos hechos discriminatorios que señaló el peticionario”, expuso.

Gertz Manero fue aprobado como investigador del SNI, lo cual causó varias críticas y reacciones al respecto, ya que no sólo lleva intentándolo 11 años, sino que ahora que entró, fue aprobado en el nivel III, es decir, el más alto rango.

La noticia se dio a conocer ayer por el periódico Reforma, luego de ello salieron a las redes sociales las opiniones de académicos, periodistas, políticos y usuarios de Internet que sobre todo señalaron que el mérito del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se debe tratar como un caso de “influyentismo”, pues consideraron que la gestión de Elena Álvarez-Buylla al frente de Conacyt y el Gobierno actual le habrían dado el beneficio.

Una de las primeras en pronunciarse en contra del nombramiento de Gertz en el SNI fue la escritora y politóloga Denise Dresser, quien mencionó que el organismo investigador “da palo a los científicos e investigadores”, mientras que al Fiscal de la República lo premia y lo enaltece luego de no aceptarlo por 11 años, en los cuales lo intentó cinco veces y en todas fue rechazado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas