México

“Se buscan expresidentes”

Actores, políticos y grupos promueven con videos y campaña consulta de agosto 1

11/07/2021 - 5:18 pm

Con los ojos tapados, Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa aparecen en lonas y volantes que han sido distribuidos por la Ciudad de México. Falta poco para la consulta. 

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Organizaciones, personajes de la política y hasta actores promueven con videos y otros actos la consulta para decidir si se enjuicia o no a expresidentes mexicanos, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Imágenes que hoy cuelgan de paredes y volantes que se entregan a los ciudadanos en la capital mexicana llevan la misma leyenda escrita: se buscan expresidentes. Las palabras van a acompañadas de las fotografías de Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Este domingo, Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, encabezó un mitin en las inmediaciones de la demarcación para mostrar su apoyo a la consulta ciudadana para enjuiciar a los últimos 5 expresidentes mexicanos. La Alcaldesa estuvo acompañada por distintos dirigentes sociales quienes pidieron a los habitantes de Iztapalapa que participen el próximo 1 de agosto.

Eventos para promover el voto. Foto: Cuartoscuro.
Falta poco para la consulta. Foto: Cuartoscuro.
Promueven la consulta en Mérida. Foto: Cuartoscuro.

En mesas instaladas en distintas demarcaciones, incluidas Xochimilco, Cuauhtémoc y Benito Juárez, ciudadanos que cuentan con la mayoría de edad comparten sus firmas para apoyar el proceso que se viene.

El pueblo de México tiene la posibilidad de poner a los expresidentes frente a la justicia. Es llenar un formato, es un pequeño esfuerzo que podría darle a la sociedad mexicana, de aquí en adelante, las posibilidades de llevar el mandato del país, dijo el actor Damián Alcázar en un video que se volvió viral esta semana.

Desde otras trincheras, activistas piden que ya sea en medios, redes sociales o en territorio, es importante seguirnos organizando e informando al pueblo. Celebran que se llevará a cabo un ejercicio democrático inédito en México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó esta semana la impresión de las más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán durante la consulta popular del próximo 1 de agosto para enjuiciar a expresidentes.

El INE señaló que el número de papeletas corresponde al número de ciudadanos que aparecerán en la lista nominal para este ejercicio, primero en su tipo organizado por el Instituto.

Las papeletas que se utilizarán durante la consulta están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal aparece la pregunta: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cano las acciones pertinentes, con el apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?», misma que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, en la boleta aparecen las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión: «sí y no».

En las papeletas también fueron incorporados elementos de identificación como son: la entidad federativa y distrito, similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal; así como un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano, conforme se vayan identificando en las mesas receptoras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video