México

La oposición fracasará con Xóchitl; proyecto de Gurría servirá a minoría rapaz: AMLO

11/07/2023 - 11:50 am

El mandatario criticó que el Frente Amplio por México le haya pedido a José Ángel Gurría, quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con Ernesto Zedillo Ponce de León, que les elaborara el Plan de Gobierno.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que la oposición fracasará si su candidata a la Presidencia es Xóchitl Gálvez, y criticó que el Frente Amplio por México -que junta al PRI, PAN y PRD- le pidiera a José Ángel Gurría que diseñara el Plan de Gobierno 2024-2030 para el siguiente sexenio.

Desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que la posible candidatura de Xóchitl Gálvez “no voló”, por lo que advirtió que la oposición “destinará sus baterías” a la violencia.

“Lo que estoy visualizando es que van a fracasar porque la gente está muy consciente, la gente está recibiendo ahora lo que no le daban, hay gobiernos que dan y gobiernos que quitan, nuestro Gobierno da porque esa es la función básica de un Gobierno democrático”, dijo.

“Los otros buscan llegar a los cargos para saquear, robar, para hacerse grandes con la riqueza mal habida, y eso lo sabe muy bien la gente. Por eso aunque se nos lancen con todo en los medios de información, de manipulación, no pueden. […] El triunfo de los conservadores es moralmente imposible”, aseguró.

Asimismo, criticó la vuelta de José Ángel Gurría, a quien el Frente Amplio por México revivió el pasado 5 de julio con el anuncio de que será quien diseñe el Plan de Gobierno 2024-2030 del bloque opositor.

Gurría fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con Ernesto Zedillo Ponce de León, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hasta Enrique Peña Nieto.

Xóchitl Gálvez es la que encabeza las preferencias electorales de la oposición, según las más recientes encuestas. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

“¿Quién creen ustedes que cuando se aprobó en el Congreso esta operación [Fobaproa] un 12 de diciembre de 1998, día de la Virgen de Guadalupe, votó el PRI y PAN juntos, quién era el Secretario de Hacienda? El Secretario de Gobernación era Francisco Labastida Ochoa y había estado en ese entonces [José Ángel] Gurría”, recordó.

“¿Cuánto tiempo ha pasado de [19]98 a la fecha? ¡Veinticinco años! ¿Quién es ahora el responsable del proyecto del bloque conservador? ¡Gurría! Se le llegó a llamar el ‘Ángel de la dependencia’. ¿Qué no pueden buscar a otro? ¿O sea, qué no tienen economistas, especialistas? ¿Tienen que regresar a los mismos? Entonces, ¿cuál es el proyecto? Pues ese, el de poner al Gobierno y sobre todo al presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos, para servir a una minoría rapaz, corrupta”, criticó.

Gurría Treviño es considerado uno de los principales impulsores de la versión mexicana del neoliberalismo, impuesto por Miguel de la Madrid y afianzado por Carlos Salinas de Gortari. Tiene posgrados en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, de Harvard y de la Universidad del Sur de California. Graduó licenciatura en la UNAM.

Los líderes del PAN, PRI y PRD con José Ángel Gurría.
Los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y del PAN, Marko Cortés, le pidieron a José Ángel Gurría “integrar un grupo de expertos y especialistas para que aporten con su visión y profesionalismo a la construcción de un Gobierno de cambio positivo para México”. Foto: PAN

El extitular de Hacienda se inscribió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1968, año de la matanza de estudiantes que protestaban contra el régimen. Ha pasado por Nacional Financiera (Nafinsa), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); el Consejo Externo de Asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es parte del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES), creado por la élite empresarial mexicana.

“Las dirigencias del PAN, PRI y PRD, y representantes ciudadanos del Frente Amplio por México, solicitamos al Lic. José Ángel Gurría Treviño encabece la elaboración del Plan de Gobierno del Frente Amplio por México junto a un grupo de expertos y especialistas”, anunciaron los tres partidos el pasado 5 de julio.

En un comunicado conjunto, compartido por el PRI, celebraron que el economista haya aceptado su propuesta, ya que “la tarea de construir el Plan de Gobierno del Frente Amplio por México será fundamental para consolidar esta histórica alianza entre los partidos políticos de oposición y la ciudadanía”.

Por ello, los dirigentes Marko Cortés Mendoza (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD) agradecieron a José Ángel Gurría su disposición para “colaborar en este proyecto, que requiere de un perfil apartidista con amplia experiencia y con reconocimiento internacional, para poder aglutinar a los mejores académicos, especialistas y expertos para construir con las mejores ideas el mejor proyecto para que México salga adelante”.

“José Ángel Gurría es un hombre de Estado y sin afiliación partidista, que cuenta con la experiencia y el conocimiento en materia de negociación y desarrollo de soluciones para gobiernos de coalición de todo el mundo”, reconocieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video