Las cancelaciones del Cascanueces por la pandemia de COVID-19 golpea a las compañías de danza

11/10/2020 - 4:51 pm

Las cancelaciones han significado despidos, licencias y recortes salariales, y las empresas dependen en gran medida, a veces exclusivamente, de la recaudación de fondos para mantenerse a flote. Más allá de su importancia financiera, las actuaciones de “Cascanueces” también son una herramienta de marketing crucial para las compañías de danza, dicen los directores de la compañía.

Columbus, Ohio, 11 de octubre (AP).– Para muchos, no es Navidad sin el baile de Clara, el tío Drosselmeyer, el hada Sugar Plum, el rey ratón y, por supuesto, el príncipe cascanueces.

Pero este año, la pandemia del coronavirus ha cancelado las presentaciones de El cascanueces en los EU y Canadá, eliminando una fuente importante y confiable de ingresos para las compañías de danza que ya se tambalean financieramente tras el cierre esencial de su industria.

“Esta es una situación increíblemente devastadora para las artes y en particular para organizaciones como la nuestra que dependen de la venta de boletos del Cascanueces para financiar muchas de nuestras iniciativas”, dijo Sue Porter, directora ejecutiva de BalletMet en Columbus, Ohio.

El Cascanueces generalmente proporciona alrededor de 1.4 millones de los 2 millones de la compañía en ventas anuales de boletos, contra un presupuesto de 7 millones. Ese dinero se destina a la programación escolar y la ayuda financiera para los estudiantes de la clase de baile, dijo Porter. Es el primer año desde 1977 que la compañía no presenta el ballet en la capital de Ohio.

Algunas compañías que cancelaron están ofreciendo transmisiones en línea de una actuación pasada. Foto: AP

Las cancelaciones han significado despidos, licencias y recortes salariales, y las empresas dependen en gran medida, a veces exclusivamente, de la recaudación de fondos para mantenerse a flote. Más allá de su importancia financiera, las actuaciones de “Cascanueces” también son una herramienta de marketing crucial para las compañías de danza, dicen los directores de la compañía.

Los niños a menudo se inscriben en clases para tener la oportunidad de bailar en las actuaciones como ratones, jóvenes asistentes a la fiesta y ángeles, entre otros roles secundarios. Para los adultos, los espectáculos son a veces su experiencia inicial viendo bailes en vivo.

“Suele ser el primer ballet que la gente ve, la primera vez que experimentan al asistir a una producción, esa emoción cuando se levanta el telón, el silencio de la multitud”, dijo Max Hodges, director ejecutivo del Boston Ballet. “Por esa razón, es una parte clave del proceso para dar la bienvenida al público a la forma de arte”.

Después de decidir cancelar las actuaciones en vivo de este año, el Boston Ballet utilizará imágenes archivadas de actuaciones pasadas para una versión de una hora que se mostrará en la televisión de Nueva Inglaterra. Los 8 millones anuales en ventas de boletos de Cascanueces representan aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto anual de la compañía.

La pandemia le ha costado a la industria de las artes y el entretenimiento alrededor de 1.4 millones de puestos de trabajo y 42.5 mil millones a nivel nacional, según un análisis de agosto de la Brookings Institution.

La vulnerabilidad económica inherente a las organizaciones artísticas se agrava cuando dependen de un evento estacional importante, como “El cascanueces”, para obtener grandes porciones de ingresos, dijo Amir Pasic, decano de la Escuela de Filantropía de la Universidad de Indiana-Universidad Purdue de Indianápolis.

Un lado positivo es la oportunidad para que las organizaciones mejoren sus ofertas en línea, lo que también podría ayudar a abrir mercados a los consumidores más jóvenes, dijo.

Ese es el caso en Toronto, donde el Ballet Nacional de Canadá está contemplando una programación híbrida futura que ofrece boletos para presentaciones en persona de “Cascanueces” y boletos menos costosos para aquellos que quieran verlo en línea. La empresa canceló su Cascanueces en agosto.

“Vamos a incorporar en nuestro modelo la captura regular de contenido para crear un catálogo más sólido”, dijo el director ejecutivo Barry Hughson. “Entonces, cuando enfrentemos esto en algún momento en el futuro, ojalá muy lejos en el futuro, habremos resuelto esa parte de esta ecuación”.

El costo del equipo digital necesario para grabar actuaciones de calidad de transmisión ha sido un punto de fricción para las empresas en el pasado, dijo Amy Fitterer, directora ejecutiva de Dance / USA, una organización de servicios de danza y defensa. Ahora, las empresas están trabajando en formas de acceder a dicho equipo para prepararse para un futuro híbrido de actuaciones, dijo.

Las cancelaciones han significado despidos. Foto: AP

Otras cancelaciones de este año incluyen actuaciones del New York City Ballet, el Charlotte Ballet, el Milwaukee Ballet, el Sacramento Ballet y el Kansas City Ballet, que está renunciando a alrededor de 2.2 millones en la venta de boletos.

Superar esta temporada es bastante difícil, pero “si esto va más allá del próximo año, entonces creo que tenemos algunos problemas serios que atender”, dijo Jeffrey Bentley, director ejecutivo del Kansas City Ballet.

Algunas compañías que cancelaron están ofreciendo transmisiones en línea de una actuación pasada, como el Pacific Northwest Ballet de Seattle. Otros ofrecen presentaciones en persona de algún tipo, como “Drive-In Movie Experience” del Atlanta Ballet, que permite a los clientes ver una actuación pasada filmada desde su automóvil.

Otros están procediendo, por ahora, con planes para presentaciones en vivo. El Eugene Ballet de Oregón canceló su gira normal por cuatro estados, pero amplió su oferta escénica de cuatro a diez presentaciones, con una audiencia socialmente distanciada de 500 personas en un auditorio de 2.500 asientos. La compañía está acortando las actuaciones a 70 minutos, reduciendo el número de estudiantes participantes y sin orquesta en vivo.

“Todos estamos tratando de ser resilientes, y nuestros bailarines están ansiosos por entrar al estudio y comenzar a ensayar”, dijo el director artístico de Eugene Ballet, Toni Pimble.

De las 50 compañías de danza con los mayores gastos anuales encuestadas por Dance Data Project, solo ocho estaban procediendo con presentaciones en persona. Otros cancelaron, planearon ofrecer versiones de transmisión o aún no han hecho un anuncio.

En Fort Worth, la cancelación de Nutcracker del Texas Ballet Theatre significó la pérdida de alrededor de $ 2 millones en la venta de entradas. También fue un golpe personal para Micah Sparrow, de 16 años, quien habría bailado papeles como rata y cocinera, la tercera vez que habría actuado en el espectáculo.

Sparrow, un antiguo estudiante de Texas Ballet Theatre, espera convertirse en bailarín profesional. Por ahora, asiste a clases de ballet de alcance reducido ya que el distanciamiento social limita el movimiento normal.

“Realmente me da un sentido de propósito en la temporada navideña solo para hacer magia para la audiencia y para todos los que la ven”, dijo Sparrow. “Realmente lo voy a extrañar”.

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