Author image

Óscar de la Borbolla

11/10/2021 - 12:03 am

La maldición del sueño recurrente

Creo que tendré que encariñarme con mi sueño, tal y como lo he hecho con mi vida.

Mi sueño de todos los días se repite exacto. Foto: Óscar de la Borbolla.

Desde hace más o menos tres meses todas las noches sueño lo mismo y, cuando digo lo mismo, no exagero. Las escenas oníricas se repiten como si fuesen la misma película: son exactas en secuencia, trama, duración y contenido.

Noventa noches de soñar lo mismo han hecho que pierda el gusto por dormir: se necesita un mínimo de novedad hasta para entregarse al descanso. El problema no es que me agobie un mal sueño, una pesadilla angustiosa de la que despierte con los ojos desorbitados y el corazón a punto de salírseme, no. Es más bien un sueño insulso con una anécdota muy simple: en cuanto caigo dormido me veo ante el espejo del botiquín, saco la lengua, me lavo los dientes, me ducho, me visto, desayuno, voy a la universidad, regreso a mi casa, me siento a leer, luego escribo, ceno, me acuesto y, en ese instante, despierto a este mundo con una inmensa sensación de fastidio que me dura todo el día.

Le he planteado mi problema a dos psiquiatras, cinco médicos y a un número indeterminado de psicoanalistas, todos ellos expertos en medicina del sueño y, sin embargo, sigo igual; quiero decir que me he gastado una buena suma en fármacos y consejos inútiles, pues mi problema persiste sin que surja modificación ninguna. Es como si mis sueños surgieran de una imprenta y mis noches quedaran estampadas con la misma hoja: estar frente al botiquín del baño, sacar la lengua, lavarme, los dientes… Materialmente no sé qué hacer y a veces hasta me provoco con tazas y tazas de café express un bienvenido insomnio. Pero cuando finalmente la fatiga me vence y caigo rendido, mi sueño de todos los días se repite exacto.

Creo que tendré que encariñarme con mi sueño, tal y como lo he hecho con mi vida.

 

Twitter

@oscardelaborbol

Óscar de la Borbolla
Escritor y filósofo, es originario de la Ciudad de México, aunque, como dijo el poeta Fargue: ha soñado tanto, ha soñado tanto que ya no es de aquí. Entre sus libros destacan: Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, La libertad de ser distinto, El futuro no será de nadie, La rebeldía de pensar, Instrucciones para destruir la realidad, La vida de un muerto, Asalto al infierno, Nada es para tanto y Todo está permitido. Ha sido profesor de Ontología en la FES Acatlán por décadas y, eventualmente, se le puede ver en programas culturales de televisión en los que arma divertidas polémicas. Su frase emblemática es: "Los locos no somos lo morboso, solo somos lo no ortodoxo... Los locos somos otro cosmos."

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas