Científicos piden al Gobierno de AMLO más recursos para la Conabio con petición en Change.org

11/11/2019 - 8:39 pm

“Veo con gran preocupación que esta gran institución podría ser cerrada por la falta de presupuesto, por eso le pido al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que reconsidere su postura”, indica en la petición Jorge Soberón, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México

México, 11 nov (EFE).- Científicos y activistas exigen al Gobierno mexicano proteger la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que podría cerrar o quedar inoperante por falta de asignación de recursos, según una petición de Change.org.

La iniciativa, que hasta este lunes llevaba más de 86 mil firmas, advierte que la Conabio podría convertirse en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que implicaría “matar a la institución” porque no tendría patrimonio ni personalidad jurídica propios.

“Veo con gran preocupación que esta gran institución podría ser cerrada por la falta de presupuesto, por eso le pido al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que reconsidere su postura”, indica en la petición Jorge Soberón, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y Primer secretario ejecutivo de la Conabio, creada en 1992.

Petición Conabio

La Conabio, encargada de promover la biodiversidad mexicana, es el único organismo en el país regido por una comisión intersecretarial, que lidera el Presidente con el Secretario de Medio Ambiente como Secretario técnico y la colaboración de otras nueve secretarías del Gobierno federal.

Esta comisión ha dependido, hasta ahora, de un fideicomiso financiado por recursos públicos y privados, un mecanismo que quedó prohibido con la Ley Federal de Austeridad, aprobada el mes pasado como una de las principales propuestas del Presidente López Obrador.

En respuesta a la petición, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, negó que la dependencia “busque destruir la Conabio“, aunque confirma la supresión del fideicomiso, que suma 827.2 millones de pesos (unos 43 millones de dólares) y la transformación de la comisión a un “organismo público desconcentrado o descentralizado”.

“La Conabio arrastra una situación anómala o excepcional dentro de la Administración Pública Federal, la cual fue detectada desde 2013 por una fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, argumenta el Secretario en el boletín de prensa, firmado el 30 de octubre.

La petición de Soberón considera que sería “un grave error” convertir la comisión en un organismo “desconcentrado” porque es una “institución ejemplar” que podría proveer al Gobierno de “estupendos servicios” si no se alteran sus características fundamentales.

“La Conabio funciona eficiente y transparentemente entre otras razones porque fue creada con una estructura independiente política y administrativa”, asegura el biólogo de la UNAM.

El investigador también asevera que la comisión cuenta con reconocimiento nacional e internacional por ser un modelo que genera información para la toma de decisiones sobre biodiversidad gracias a una base de datos web que recibe más de un millón de visitas al mes.

El académico ve “positivo” que ya exista un intercambio de textos entre la Semarnat y la Conabio para dar una declaración oficial, pero pide que haya pronto un acuerdo formal que aclare la situación del organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas