Morena tiene una amplia ventaja en Edomex con y sin alianza opositora: Reforma

11/11/2022 - 11:49 am

El periódico Reforma preguntó en su encuesta por cuál de los partidos nunca votarían los mexiquenses, y en dicha cuestión el 42 por ciento de las personas consultadas contestaron que sería el PRI, seguido de Morena con el 17 por ciento, el PAN con el 13 por ciento y el PRD con el 5 por ciento.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Morena, incluso frente a una alianza opositora, lidera las preferencias de voto en el Estado de México con una ventaja mayor de 16 puntos porcentuales frente a los partidos Revolución Institucional, Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, según reveló una encuesta del diario Reforma.

De acuerdo con el sondeo, y bajo la premisa de “si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido votaría?”, la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, encabeza las listas de preferencia con un 36 por ciento de votos sin la alianza del PRI-PAN-PRD y del 49 por ciento en general. Frente a estos resultados, los resultados sobre la intención del voto mexiquense mostró que sólo un 14 por ciento votaría por la candidata del PRI, Alejandra del Moral; un 13 por ciento por el PAN, Enrique Vargas; y un ocho por ciento por Juan Zepeda del MC.

Reforma informó que su encuesta arrojó que ante el 49 por ciento general de Morena, sólo un 22 por ciento de los votantes se inclinaría hacia el PRI y un 16 por ciento por el PAN. Por debajo del 5 por ciento de la intención del voto se encuentra el Movimiento Ciudadano, PRD, Partido Verde, PT y Nueva Alianza.

El sondeo del diario también dejó ver que si se llevaran a cabo las votaciones con la alianza “Va por México” — conformada por el PRI, PAN y PRD– un 38 por ciento del voto se destinaría a Morena y sus aliados (PT, Verde, Nueva Alianza), un 22 por ciento iría con el PRI y sólo un 10 por ciento votaría por el MC. Sin embargo, pese a los resultados “más favorables”, un 48 por ciento de los encuestados está en contra de que PRI y PAN formen una alianza para competir juntos por la Gubernatura mexiquense. Sólo un 26 por ciento está a favor y un 23 por ciento opinó que “ni uno ni otro”.

El periódico Reforma preguntó en su encuesta por cuál de los partidos nunca votarían los mexiquenses, y en dicha cuestión el 42 por ciento de las personas consultadas contestaron que sería el PRI, seguido de Morena con el 17 por ciento, el PAN con el 13 por ciento y el PRD con el 5 por ciento.

APROBACIÓN DEL GOBERNADOR Y DEL PRESIDENTE

Según la encuesta, un 53 por ciento de los mexiquenses desaprueba el mandato de Alfredo del Mazo en el Estado de México y sólo un 39 por ciento está conforme con su mandato. En ese mismo sentido, “si Del Mazo fuera candidato para la Presidencia en 2024” un 70 por ciento no votaría por él, pero un 22 por ciento si lo haría.

Por el contrario, hay un 61 por ciento de aprobación del mandato Presidente de Andrés Manuel López Obrador, contra un 33 por ciento que lo desaprueba.

Alfredo del Mazo Masa, Gobernador del Estado de México. Foto: Twitter, @alfredodelmazo

Un 68 por ciento de las y los encuestados comentaron que el Estado de México necesita un cambio de rumbo en el Gobierno, pero un 28 por ciento considera que es mejor que exista continuidad en el Gobierno.

Al mismo tiempo, el 67 por ciento consideran que el principal problema del Edomex es la inseguridad, seguido de la corrupción (11 por ciento) y el 10 por ciento (economía, desempleo, pobreza).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video