México

Lomelí ya tiene sustituta

Patricia Dávila es la nueva encargada de despacho de Secretaría General de la UNAM

11/11/2023 - 11:38 am

Dávila nació en la Ciudad de México el 25 de abril de 1955, en la Alcaldía Iztapalapa. Es investigadora Titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) de la UNAM.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Patricia Dávila Aranda será la encargada de despacho de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sustituto de Leonardo Lomelí, quien fue nombrado como el nuevo Rector de la máxima Casa de Estudios del país esta semana.

“En razón de su nombramiento como rector de la UNAM para el periodo 2023-2027, responsabilidad que asumirá el próximo viernes 17 de noviembre, Leonardo Lomelí Vanegas presentó al rector Enrique Graue Wiechers la solicitud formal para su separación de la Secretaría General de esta casa de estudios, cargo que ha desempeñado durante ocho años”, informó la universidad en un comunicado.

“El Rector Graue Wiechers procedió en consecuencia al nombramiento de Patricia Dávila Aranda, actual secretaria de Desarrollo Institucional, como encargada del despacho de la Secretaría General, a partir de este lunes 13 de noviembre”, destacó.

Dávila nació en la Ciudad de México el 25 de abril de 1955, en la Alcaldía Iztapalapa. Es investigadora Titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) de la UNAM. Cuenta con un Doctorado en Filosofía por la Universidad Estatal de Iowa.

Sus líneas de estudio e investigación son “la sistemática vegetal, la biogeografía y la conservación de recursos naturales”. “Mis investigaciones me han permitido generar resultados que he presentado en más de 170 foros nacionales y 58 internacionales, incluyendo alrededor de 30 conferencias magistrales”, asegura en su propia página web.

En la UNAM se desempeñó como Jefa del Departamento de Botánica del Instituto de Biología (1991-1994); Coordinadora de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO) en FES Iztacala (1996-1999); Primera jefa de la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala (1999-2007); Directora de la FES Iztacala nombrada por la Junta de Gobierno, en dos ocasiones (2012 –2016 y 2016 – 2020); Coordinadora General de Estudios de Posgrado (2020 – 2021); y Secretaria de Desarrollo Institucional (desde 2021), cargo que desempeñó hasta ahora.

Dávila fue una de las 17 finalistas que buscaron sustituir a Graue, pero el vencedor fue Lomelí. No se informó si su estancia en la Secretaría General será temporal, hasta que la nueva cabeza universitaria nombre a su propio segundo al mando, o será ella quien se mantenga ahí al menos en el principio de la nueva administración.

El jueves, la Junta de Gobierno de la UNAM nombró al doctor Leonardo Lomelí Vanegas como el titular de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2023-2027.

El proceso para el nombramiento de la persona que ocupará la Rectoría ha concluido, la Junta de Gobierno llegó a un acuerdo después de una basta discusión que inició el 21 de agosto. Con este ejercicio se identificaron los principales retos y desafíos que enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que tendrá que tener la persona que ocupará la Rectoría. La Junta ponderó la defensa de la autonomía, libertad de cátedra, investigación y el compromiso social, se valoró que el Plan de Trabajo que considera la democracia universitaria, la erradicación de cualquier coma de violencia y discriminación”, destacó Gina Zabludovsky, presidenta de la Junta de Gobierno.

Zabludovsky destacó en su mensaje que los 15 miembros de la Junta de Gobierno revisaron cuidadosamente los planes de trabajo de los candidatos y candidatas y la decisión fue unánime para elegir a Leonardo Lomelí como el nuevo Rector de la UNAM.

Durante su primer pronunciamento ante representantes de los medios de comunicación, Lomeló Vanegas aseguró que la Universidad siempre cuenta con la disposición por mantener un diálogo con el Gobierno federal e hizo alusión al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien estuvo de acuerdo en el interés por la Universidad y el país.

“Creo que hay un espacio para dialogar para cooperar por el bien de nuestro país”, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video