Desde que era gobernador de Puebla, a Moreno Valle se le cuestionó el derroche de recursos para promocionar sus obras faraónicas, de emular la estrategia de Enrique Peña Nieto y bombardear a los medios nacionales y locales con su imagen, incluso de utilizar su cargo como presidente de la Comisión Política de Acción Nacional, para recorrer los estados de la República los fines de semana bajo el argumento de hablar de los “buenos gobiernos” del albiazul.

Por Esteban de Jesús López

Puebla/Ciudad de México, 11 de diciembre (Periódico Central/SinEmbargo).- Rafael Moreno Valle se le esfumó el sueño de convertirse en candidato de “Por México Adelante” a la Presidencia de la República para 2018 y, con él, el dinero que gastó en giras por todo el país, espectaculares, portadas de revistas, anuncios en medios nacionales, partidos de futbol y hasta la publicación de un libro con su historia política y obras editado por MaPorrúa y promovido en todo el territorio mexicano.

El sueño fue pisoteado por el líder nacional y hoy aspirante a la Presidencia, Ricardo Anaya, quien se lo arrebató con todo y el diseño de la alianza “Por México Adelante”, conformada por el Partido Acción nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, y que ya lo impulsa como su candidato.

Y es que Ricardo Anaya Cortés, a quien el exmandatario estatal ayudó a operar a su favor para ser el líder del blanquiazul, lo traicionó y lo dejó fuera de la jugada, pues el pasado 8 de diciembre, se registró formalmente la coalición electoral ante el INE.

Ahí el todavía dirigente del PAN, Ricardo Anaya nombró a todos los políticos de su partido, de Movimiento Ciudadano y del PRD, dejando intencionalmente fuera a Rafael Moreno Valle.

Desde que era gobernador de Puebla, a Moreno Valle se le cuestionó el derroche de recursos para promocionar sus obras faraónicas, de emular la estrategia de Enrique Peña Nieto y bombardear a los medios nacionales y locales con su imagen, incluso de utilizar su cargo como presidente de la Comisión Política de Acción Nacional, para recorrer los estados de la República los fines de semana bajo el argumento de hablar de los “buenos gobiernos” del albiazul.

Cuando dejó el cargo por el que fue electo, el 31 de enero de 2017, Moreno Valle se dedicó “en cuerpo y alma”, tal como lo declaró en el noticiero de Despierta con Lorett, de Carlos Lorett de Mola, en ser el candidato presidencial del PAN y para ello escribió un libro autobiográfico editado por MaPorrúa, pues admitió que nadie lo conocía.

La polémica surgió porque de manera excesiva promocionó el libro “La Fuerza del Cambio”, con espectaculares que tapizaron diversas ciudades del país. Ahí, el panista relató parte de su vida personal y sus logros políticos como exsecretario de Finanzas, senador, diputado y mandatario estatal.

Moreno Valle propuso una coalición con otros partidos para ganar la elección de 2018 al puntero de las encuestas, a Andrés Manuel López Obrador, específicamente con PRD y Movimiento Ciudadano. De hecho él fue el único que acudió al registro y afirmó que con el Frente Ciudadano por México ganarán las elecciones en Puebla sin importar de qué partido sea el candidato, además reiteró que él quiere encabezar la candidatura presencial del frente en 2018.

Espectacular de Moreno Valle. Foto: Especial vía Periódico Central

A continuación Periódico Central hace un recuento del derroche de recursos y tiempo que invirtió Moreno Valle para obtener la candidatura presidencial que este fin de semana se le fue de las manos:

COMO GOBERNADOR, RECORRIÓ LA MITAD DEL PAÍS EN CINCO MESES 

Fue en junio de 2016 cuando Moreno Valle emprendió una serie de giras a nivel nacional para posicionarse con miras al 2018. El primer estado que visitó fue Nayarit como parte de las conferencias “Gobiernos Humanistas, cambio con responsabilidad”.

Hasta noviembre de ese año, este periódico digital dio cuenta que en cinco meses recorrió 16 estados tales como: Guanajuato, Durango, Zacatecas, el Estado de México en dos ocasiones, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Colima —también en dos ocasiones—, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Nayarit.

LA IMPRESIÓN DE 60 MIL EJEMPLARES  Y ESPECTACULARES PARA UN LIBRO QUE NADIE LEYÓ 

Otra estrategia de Moreno Valle para posicionar su imagen fue la de escribir un libro autobiográfico, que le ayudó nuevamente a recorrer el territorio mexicano y hacer la presentación, pero además de las giras, según la propia editorial, MaPorrúa, fueron colocados cientos de espectaculares en distintas ciudades del país.

Fue en su natal Puebla donde decidió culminar estas giras, en ese momento el titular de MaPorrúa, Miguel Ángel Porrúa, deslindó al exmandatario de la promoción excesiva bajo el argumento de que no es contador y aseguró que de marzo a julio pasados se vendieron 10 mil copias de 60 mil ejemplares.

Incluso, la editorial decidió poner de manera gratuita la descarga digital del libro, pero ni así los mexicanos quisieron consumirlo.

Libro de Rafael Moreno Valle. Foto: Especial vía Periódico Central

LOS ÚLTIMOS INTENTOS PARA CONSEGUIR LEVANTAR LAS ENCUESTAS 

Una vez concluida la promoción del libro, inició otra gira nacional llamada “La Ruta del Cambio”, que tendrá el respaldo de la fundación “Ayudar por Ayudar”, Mary Nogueda Simón, quien fue educadora oaxaqueña y murió de cáncer.

Sin embargo, las encuestas lo hundieron todo este tiempo, pues en la mayoría, en ninguna figuró como candidato competitivo ni por el PAN ni con el Frente Ciudadano por México. En la mayoría, siempre aparecía en el tercer lugar.

IMITA ESTRATEGIA DE PEÑA NIETO Y COMO GOBERNADOR, GASTÓ 639 MDP EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Al estilo de Enrique Peña Nieto, el exmandatario panista imitó su estrategia y durante su sexenio gastó 639 millones de pesos en publicidad en medios de comunicación nacional y local. Con miras al 2018, el panista invirtió la mayoría de sus recursos en las dos televisoras más importantes del país, pues Televisa y Tv Azteca se embolsaron 217 millones 361 mil pesos, lo que representa el 34.5 por ciento del gasto total.

EL SILENCIO INCOMODO DE MORENO VALLE Y EL DESTAPE DE ANAYA 

En los últimos meses, Ricardo Anaya logró hacerse de la candidatura presidencial del PAN en 2018, se deshizo de Margarita Zavala, quien busca el mismo cargo pero por la vía independiente y a pesar de las exigencias de Moreno Valle de que el método de selección fuera por consulta abierta.

Incluso, el poblano amenazó con bajarse de la contienda, si el candidato en 2018 del Frente Ciudadano es elegido por designación y no por consulta abierta.

Sin embargo, el queretano presentó el sábado 9 de diciembre su renuncia a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), para ir por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018 como representante de la coalición denominada “Por México al Frente”.

Ante esto, este domingo se llevó un evento en donde Ricardo Anaya se destapó oficialmente como aspirante a candidato del PAN a la Presidencia de la República, pero ni Moreno Valle ni su esposa, Martha Erika Alonso, ni el dirigente estatal, Jesús Giles, se han pronunciado a favor del “chico maravilla”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.