El reportero Carlos Abad denuncia amenazas de muerte por parte de presuntos criminales

11/12/2019 - 1:32 pm

El hecho se presentó cinco semanas después de que Carlos Abad denunció que el pasado 22 y 23 de octubre Fernando Bautista Dávila, Alcalde de Tuxtepec, Oaxaca, lo desprestigió durante su conferencia de prensa para después mandar a sacarlo en medio de empujones.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Carlos Abad, reportero del medio El Piñero de la Cuenca, realizó una denuncia pública tras haber sido mencionado en una lista de personas amenazadas de muerte por un presunto grupo del crimen organizado.

Lo anterior sucedió el pasado 7 de diciembre, a través de una publicación de Facebook desde un perfil que llevaba el nombre de José Alfredo Mungia Armas.

El post se trata de un comunicado del supuesto grupo criminal “Cárteles Unidos!”. Sin embargo, de acuerdo con Artículo 19, ya existían versiones antiguas de la lista en las que no aparecía el nombre del comunicador, por lo que se sospecha que su nombre fue añadido por personas ajenas con el fin de intimidarlo.

Este hecho se presentó cinco semanas después de que Carlos Abad denunció que el pasado 22 y 23 de octubre Fernando Bautista Dávila, Alcalde de Tuxtepec, Oaxaca, lo desprestigió durante su conferencia de prensa para después mandar a sacarlo en medio de empujones.

La organización defensora del derecho a la libertad de expresión afirmó que el periodista oaxaqueño es reconocido en su región por practicar un periodismo crítico, motivo por el cual, cuenta con la desaprobación de las autoridades municipales.

Ante la denuncia por parte de Abad sobre lo ocurrido el pasado mes de octubre el Presidente Municipal aseguró que las críticas del comunicador están motivadas por la “negativa de la administración local a darle dinero al reportero para construir su casa”.

“Y con respecto al reportero Carlos Abad (…) su molestia con el Gobierno Municipal y con un servidor, es que no quise darle para que construyera su casa, y se lo digo de frente y se lo digo al pueblo de Tuxtepec”, indicó Bautista Dávila.

Al día siguiente de la declaración del Alcalde, Carlos Abad lo cuestionó durante su evento público, acción que provocó que el coordinador de asesores, Josué Reyna Zavaleta exhortara a los simpatizantes de bautista a sacar al reportero a empujones, mientras el Edil se burlaba de la situación.

“He tenido varios momentos de tensión con el municipio, incluyendo declaraciones del Presidente Municipal donde busca desprestigiarme diciendo que yo critico su gestión porque le pedí dinero y no me lo quiso dar para construir mi casa, un hecho por demás falso. Recientemente creo que varios de los trabajos que he hecho y que han tenido repercusión nacional (…) han generado incomodidad en la autoridad y pudieron originar que se me incluyera en dicha amenaza”, declaró Abad para Artículo 19.

En caso de que las acusaciones de Carlos sean confirmadas, la organización defensora asegura que “este tipo de mensajes genera un serio golpe a su imagen y prestigio como periodista y lo pone en riesgo al vincularlo con tramas criminales que podrían ser tomadas en serio por grupos rivales”.

De igual manera, Artículo 19 informó que esta no es la primera ocasión en que el reportero de El Piñero es hostigado y amenazado por su trabajo, pues el pasado mes de abril fue víctima de amenazas de muerte y una campaña de desprestigio por medio de Facebook y Whatsapp.

Finalmente, la Organización detalló que de las 19 agresiones a periodistas que se han registrado en Oaxaca durante el primer semestre del 2019, 10 se han cometido en Tuxtepec, de las cuales 7 fueron perpetradas por funcionarios municipales por temas de corrupción y política.

Por ello,Artículo 19 exigió al Gobierno municipal de Tuxtepec que se “abstenga de habilitar o participar en iniciativas tendientes a inhibir o silenciar el ejercicio periodístico en la región”. Asimismo, exhortó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión a que investigue las amenazas realizadas contra el periodista a fin de llevar a los responsables materiales e intelectuales ante la justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas