germán-larrea

Los precios del cobre crecen a su máximo en 7 años y Larrea se embolsa 100 mdd en 3 meses: Bloomberg

11/12/2020 - 5:04 pm

La libra de cobre se vendió hasta en 3.51 dólares y se ubicó por encima del promedio de 2.72 dólares de 2019. Los precios del cobre han crecido hasta un 70 por ciento, según Bloomberg, así, las acciones de Southern Copper, de Grupo México crecieron más de un tercio en 2020, con lo que la participación de Larrea se sostuvo en casi 100 millones de dólares.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- El precio del cobre alcanzó, los primeros días de diciembre, su valor más alto en siete años y volvió a los máximos registrados en el inicio de 2012, según los datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Según las cotizaciones observadas por Bloomberg, el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, aprovechó este repunte y ganó 100 millones de dólares en tres meses con la reducción a la mitad de su participación en Southern Copper, filial de su conglomerado.

El medio especializado en finanzas aseguró que Larrea vendió acciones de la minera de cobre por un valor de 10.7 millones de dólares, la que fue la mayor operación de casi dos docenas de ventas que inició en octubre, según documentos a los que tuvo acceso.

El 4 de diciembre la libra de cobre se vendió en 3.51 dólares, con ese resultado, el promedio anual alcanzó los 2.75 dólares por libra y, con ello, se cumplieron las expectativas que Cochilco anunció en noviembre. Además se ubicó por encima del promedio de 2.72 dólares de 2019.

El año del Gran Confinamiento, los precios del cobre han crecido hasta un 70 por ciento, según Bloomberg, luego de que en marzo tocó su mínimo. Sin embargo el clima positivo que las vacunas contra la COVID-19 han dejado en los mercados, estimuló la perspectiva de inversores de una mejora en la demanda global del metal.

Así, las acciones de Southern Copper crecieron más de un tercio en 2020, con lo que la participación de Larrea se sostuvo en casi 100 millones de dólares.

Germán Larrea y su familia sustentan su fortuna sobre el metal, con el control de Grupo México que es uno de los mayores productores de cobre del mundo. La fortuna de Larrea y su madre ascienden a 22 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Recientemente Grupo México se vio en medio de la discusión pública en el país, luego de que expresara su rechazo al vínculo de sus operaciones mineras con monitoreos de calidad del agua en el Río Sonora. Dijo esto pese al desastre provocado en los ríos Sonora y Bacanuchi por la expulsión de residuos tóxicos que afectó a al menos 24 mil personas en 2014.

La empresa de Larrea derramó residuos en el Río Sonora de la minera Buenavista del Cobre hace seis años y dejó afectaciones físicas en las personas que habitan las comunidades que acompañan a ambos caudales. Sin embargo, la compañía aseguró que se trata de un proceso natural que “inició hace al menos 12 millones de años“, de acuerdo con un oficio citado de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En 2019, un mes antes del aniversario del derrame en el Río Sonora, se dio a conocer que la Terminal Marítima de Guaymas, filial de Grupo México, contaminó parte del Mar de Cortés con ácido sulfúrico. Pero las irregularidades de la empresa se remontan hasta el accidente en la mina Pasta de Conchos en 2006 y, hasta ahora, la compañía propiedad de Germán Larrea no ha sido sancionada fuertemente.

El alza en el precio del metal rojo se da en un contexto favorable de la economía china, principal consumidor de cobre del mundo y socio comercial de Chile, impulsado por las altas probabilidades de que haya una vacuna contra el coronavirus el próximo año. El país, principal productor de este metal en el mundo, no ha detenido sus operaciones mineras pese a la pandemia, y según Cochilco, en 2020 podría llegar a aumentar su producción cuprífera en un 0.6 por ciento interanual, alcanzando los 5.82 millones de toneladas.

En 2019 se produjeron 5.7 millones, por debajo de la cifra récord de 5.8 millones de 2018. Para 2021, la comisión estatal prevé que el metal rojo llegue a 2.90 dólares por libra y que se alcance una producción de 5.99 millones de toneladas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas